Mes de la bibliodiversidad, celebrando la variedad editorial

Durante el mes de septiembre EDIUNC y la Librería Universitaria se visten de fiesta para celebrar la bibliodiversidad: la diversidad en la producción editorial y la circulación de libros. Vení a conocer las actividades que tenemos preparadas.

02 de septiembre de 2024, 13:28.

imagen Mes de la bibliodiversidad, celebrando la variedad editorial

En la Libreria Universitaria se expresa la bibliodiversidad en toda su dimensión

Desde la editorial se promueve y reconoce la necesidad de ofrecer una amplia variedad de voces a partir de las obras literarias, de investigación y de pensamiento académico científico que se ponen a disposición de nuestra comunidad lectora. Es así que a través de la bibliodiversidad se busca que las personas tengan acceso libre y amplio a una extensa y rica gama temática.

Sobre el término Bibliodiversidad la EDULP, editorial de la  Universidad Nacional de La Plata, destaca que el concepto “...remite, por un lado, a la necesidad de resistir a las lógicas de funcionamiento de los mercados del libro mundializados, criticando los procesos de uniformización... Por otro lado, a través de la reivindicación de un “derecho cultural” del lectorado, se incentivan políticas editoriales que promueven la publicación de una diversidad de contenidos en distintos dispositivos y formatos”.

La Alianza Internacional de Editores Independientes (AIEI) adoptó la bibliodiversidad como una "idea fuerza", contribuyendo sostenidamente a su difusión y promoción en sus encuentros internacionales. Debido a ello, el 21 de septiembre de cada año se celebra el DíaB como parte del accionar de la AIEI y de los agentes de la bibliodiversidad -bibliotecas, librerías independientes, editoriales y demás- para el fomento y defensa permanente de la diversidad, en búsqueda del libre y democrático acceso a los libros.

No obstante, la bibliodiversidad se encuentra en constante amenaza ante la concentración del sector editorial y de distribución en conjunción con los medios de comunicación. Dicha concentración favorece la dominación de grandes grupos económicos enfocados en el valor comercial, rentabilidad de los libros y la “bestsellerización". Esta tendencia ignora el valor cultural, enriquecedor y simbólico de los libros para las sociedades.

Ante este panorama, EDIUNC aboga por el acceso a libros que escapan a ser seleccionados únicamente por su carácter de bienes materiales comercializables en el mercado. A través de la publicación de textos académicos y especializados, abre un espacio a conocimientos y debates, fomentando la diversidad intelectual y la pluralidad en el discurso académico y cultural. Esto incluye libros de investigación, estudios interdisciplinarios,ensayos, literatura local y demás. También nuestra Librería Universitaria comparte esta preocupación por ofrecer una variedad de voces y perspectivas comúnmente no representadas en las grandes editoriales comerciales. Allí convergen sellos de otras universidades nacionales y de divulgación independientes.

Por lo tanto este mes de septiembre la EDIUNC y particularmente la Librería Universitaria, celebran la Bibliodiversidad pues tienen un papel crucial en la promoción y preservación de la diversidad cultural y literaria. Y comenzamos ofreciendo una agenda de actividades para promocionar la bibliodiversidad en nuestro espacio. Te compartimos parte de la agenda y seguínos en nuestras redes sociales para consultar los encuentros.

Agenda Mes de la Bibliodiversidad:

«Vino por los caminos del libro»

Gabriel Jimenez conversa con autores de EDIUNC

Viernes 6, 13 y 20 de septiembre

Hora 18

Lugar: La terracita de la LU - Sarmiento 607 de Ciudad

Primer encuentro:

Viernes 6 de septiembre

Esteban Lanutti, autor de «Robótica.De la ciencia ficción a la realidad científica»

Segundo encuentro:

Viernes 13 de septiembre

Jorge Núñez McLeod y Selva Rivera autores de «¡Eureka! La creatividad desde el Homo sapiens a la inteligencia artificial»

Tercer encuentro

Viernes 20 de septiembre

Paula Baigorria una de las autoras de «Apuntes de la memoria. Política, reforma y represión en la Universidad Nacional de Cuyo en la década del 70»

Charlas:

«Charla para autores»  Cómo pensar nuestras investigaciones, tesis, ensayos o cualquier otro material académico en un libro de divulgación científica.

Fecha: 20 de septiembre

Hora 16

Lugar: Librería Universitaria - Sarmiento 607 - Ciudad de Mendoza

Dirigido a investigadorxs, docentes, graduadxs, y estudiantes de posgrado

— — —

«Tesis a libro» ¿Cómo convierto mi tesis en un buen libro de divulgación?

Fecha: 27 de septiembre

Hora 11

Lugar: Facultad de Ciencias Agrarias - Luján de Cuyo

Dirigido a graduados y estudiantes de posgrado