Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿Qué es un libro?

Esta pregunta nunca ha sido tan frecuentemente realizada que en los últimos 15 años, cuando gracias al impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (tic), ya no parece tan evidente como antes qué es o qué puede ser un libro. Seguramente seguirá siendo una pregunta sin respuesta, o con múltiples respuestas. Para continuar reflexionando sobre el tema, ofrecemos el siguiente material, abierto a permanentes nuevos aportes.

Según Jorge Luis Borges,

«Un libro [para un escritor] no es una expresión o una concatenación de expresiones, sino literalmente un volumen, un prisma de seis caras rectangulares hecho de finas láminas de papel que deben presentar una carátula, una falsa carátula, un epígrafe en bastardilla, un prefacio en una cursiva mayor, nueve o diez partes con una versal al principio, un índice de materias, un ex libris con un relojito de arena y con un resuelto latín, una concisa fe de erratas, unas hojas en blanco, un colofón interlineado y un pie de imprenta: objetos que es sabido constituyen el arte de escribir. Algunos estilistas (generalmente los del inimitable pasado) ofrecen además un prólogo del editor, un retrato dudoso, una firma autógrafa, un texto con variantes, un espeso aparato crítico, unas lecciones propuestas por el editor, una lista de autoridades y unas lagunas, pero se entiende que eso no es para todos».

Jorge Luis Borges, Evaristo Carriego (1930).

Bibliografía

Badal, Mauricio. Elaboración de referencias y citas según las normas de la American Psychological Association (apa), 5ª edición. Mimeo, s/d.

Barthes, Roland (1973-2003). Variaciones sobre la escritura. Buenos Aires: Paidós.

Bobenrieth, Manuel A. (1987). Faltas frecuentes que constituyen causas de rechazo de artículos técnico-científicos. Washington, dc, Programa de Información Científico-Técnica en Salud ops/oms. 


Cassany, Daniel (2007). Afilar el lapicero: guía de redacción para profesionales. Barcelona: Anagrama.

Chartier, Roger (1997). Las revoluciones de la cultura escrita. Barcelona: Gedisa.

Eco, Umberto (1977-1998). Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. 22ª edición. Barcelona: Gedisa.

Eco, Humberto y Carrière, Jean-Claude (2010). Nadie acabará con los libros. Buenos Aires: Lumen.

Grillo, María del Carmen (2004). Los textos informativos: guía de escritura y estilo. Buenos Aires: La Crujía.

Jakobson, Roman (1963). «Lingüística y poética». En Ensayos de lingüística general. Barcelona, Planeta-Agostini, 1986. Edición original francesa: 1963.

Kerbrat-Orecchioni, Catherine (1980). La enunciación: de la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires, Hachette, 1987. Edición original francesa: 1980.

Klein, Irene (coordinadora) (2007). El taller del escritor universitario. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Ley de propiedad intelectual de la República Argentina. 

Lozano, Jorge, Peña-Marín, Cristina y Abril, Gonzalo (1997). El análisis del discurso: hacia una semiótica de la interacción textual. Madrid: Cátedra.