La publicación de un libro en una editorial universitaria supone diferentes acciones, indispensables para garantizar su calidad y promover su circulación entre los lectores. Estas acciones constituyen el proceso editorial. Se pueden agrupar en cuatro grandes etapas: selección, producción, impresión y posproducción. Algunas acciones involucran a autoras o autores; otras, al equipo de edición, y otras, a ambos.
Primera etapa. Selección
Presentación de propuestas
Si usted tiene interés en presentar un manuscrito en EDIUNC, el primer paso es conocer el Catálogo y sus Colecciones para evaluar si es acorde con su propuesta.
Usted podrá adecuar el manuscrito a la normativa de los instructivos 1 Manual de estilo para originales, 2 Citas y bibliografía y 3 Indicaciones técnicas para imágenes, disponibles en la sección Requisitos del sitio (http://ediunc.uncuyo.edu.ar/comopublicar). Asimismo, sugerimos la lectura y utilización de los instructivos disponibles en la sección Recursos para autores y autoras, que han sido realizados para ayudarle en el proceso de escritura de un libro.
Evaluación de propuestas
Luego de que usted presenta el manuscrito, el trabajo es revisado por el Comité Editorial de EDIUNC y por pares especialistas en la temática. Esta etapa culmina con la aceptación o el rechazo de la propuesta.
Presentación de proyectos
Si la propuesta es aceptada, se transforma en un proyecto editorial de EDIUNC. En esta instancia, usted deberá presentar el manuscrito completo, con las modificaciones que hubieran sugerido el Comité Editorial, revisiones externas y la dirección de EDIUNC.
Además, el original (textos e imágenes) deberá adecuarse, si no se hubiera hecho desde un comienzo, a los instructivos 1 Manual de estilo para originales, 2 Citas y bibliografía y 3 Indicaciones técnicas para imágenes. Deberá presentar también el índice completo de la obra, con todos los títulos, principales y secundarios, de capítulos y apartados. El equipo profesional de EDIUNC definirá en qué colección, formatos y soportes será publicado el proyecto, según el género discursivo, los contenidos y el público al que se dirige. Se podrán establecer también, en acuerdo con la autora o el autor, otros textos e imágenes que enriquezcan el trabajo.
Segunda etapa. Producción
Corrección de estilo
El objetivo de esta etapa es fijar el texto que ingresará a diseño gráfico. El Departamento de Corrección y Edición solicitará al autor o autora las aclaraciones que considere necesarias y podrá realizar correcciones y modificaciones.
Redacción de paratextos
El equipo editorial produce los textos que acompañarán a los contenidos del libro: el título definitivo y los textos de contratapa y solapas.
Diseño y maquetación
El Departamento de Diseño de EDIUNC maqueta las páginas interiores del libro y diseña la tapa o cubierta con los textos e imágenes definitivos. Las imágenes que integren el libro habrán sido aportadas por sus autores o autoras o por la editorial de común acuerdo.
Tercera etapa. Impresión y edición digital
Una vez que EDIUNC cuenta con la versión final del libro, se gestionará la impresión o edición digital. Se inicia el trámite de registro legal (solicitud de EDIUNC ante el organismo correspondiente) y se establece un acuerdo de edición (costos, tirada, distribución, etc.) con los autores o las autoras, quienes firmarán un contrato de cesión de derechos, que autoriza a EDIUNC a reproducir, distribuir y vender la obra.
Cuarta etapa. Posproducción: difusión, promoción y distribución
Una vez finalizado el proceso de edición propiamente dicho, y que el libro ya está producido en soporte impreso o digital, EDIUNC, en acuerdo con el autor o la autora, realizará la presentación, difusión y distribución de la ora.
La editorial cuenta con estrategias y protocolos de comunicación y promoción, generados por su equipo de profesionales para todas las piezas que emite. Los autores o las autoras no deberán realizar producciones o promociones no acordadas con la editorial para el lanzamiento y difusión de los libros.
Tiempo estimado total del proceso de publicación desde la recepción de la propuesta: entre 7 y 16 meses (según la complejidad del proyecto).
Mendoza, abril de 2021.