Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¡Eureka! La creatividad desde el Homo sapiens a la inteligencia artificial

de Núñez Mc Leod, Jorge Eduardo - Rivera, Selva Soledad -

$7800.00.-

Comprar impreso en:

MercadoLibre

Resumen

Este libro se propone desentrañar cómo ha hecho la humanidad para crear objetos nuevos a partir de ciertos elementos y contextos. Es decir, trata sobre esa característica tan valorada hoy en día: la creatividad. Jorge E. Núñez Mc Leod y Selva S. Rivera recorren los caminos de la curiosidad humana y sus vaivenes.

Con más de 25 años de trabajo en el campo de la Inteligencia Artificial, en busca de desarrollar un modelo de creatividad, reescriben a la luz de sus desarrollos los procesos mentales individuales y los procesos sociales que permitieron –y permiten– los avances tecnológicos desde el pan en la prehistoria hasta llegar a la actualidad.

La obra también discute la posibilidad de cómo plantear una educación para enseñar a ser creativos y cómo impactaría esto en los planes de estudio. Finalmente, propone una Inteligencia Artificial creativa que emula la creatividad humana, mostrando su actual desarrollo y mirando el impacto en nuestro futuro.

Indice

Prólogo 

El origen para Jorge

El origen para Selva

Encontrando el camino de la creatividad

El reto final

 

1 | ¿Qué es la creatividad? 

La creatividad al rescate

Breves reflexiones sobre la historia de la palabra creatividad

¿La creatividad es siempre un éxito?

La creatividad accidental

Las teorías de la creatividad

 

2 | La creación de la rueda 

El origen de nuestra historia

El surgimiento del sedentarismo y de la agricultura

Las redes sociales en la prehistoria

El desarrollo de la alfarería y la creación de la rueda

 

3 | La creación del bolígrafo 

5.238 años después 

 

4 | La influencia del contexto en la creatividad 

Contextos creativos 

El pan sin levadura o pan plano 

La rueda 

La teoría de la evolución de las especies 

La producción de aluminio por electrólisis 

El motor de reacción 

Las condiciones de Karush-Kuhn-Tucker 

Creaciones y descubrimientos múltiples 

La creatividad como motor del desarrollo de las naciones 

 

5 | Entender la creatividad 

Cómo hace el cerebro para almacenar información

La neuroplasticidad

Las hipótesis para un modelo de creatividad

La creatividad como resultado de la interacción
de objetos conocidos 

La creatividad como respuesta a un problema 

La creatividad soportada en la neuroplasticidad 

La creatividad como una función del sujeto
y del contexto 

La creatividad requiere disponibilidad cultural 

La creatividad requiere formación acorde
a los tiempos que se viven 

La creatividad requiere curiosidad 

La creatividad requiere personas proactivas
y perseverantes 

La creatividad 

 

6 | La influencia del lenguaje en la creatividad 

La representación del mundo 

El lenguaje como acuerdo cultural 

La Hipótesis de Sapir-Whorf 

El lenguaje como un facilitador de la creatividad 

 

7 | Un modelo de creatividad 

Ser creativo con objetos reales 

Un modelo para definir un objeto 

Los caminos de la creación 

Crear un objeto que resuelve un problema 

Crear un nuevo objeto 

Orden de complejidad de la creatividad 

Creatividad de Orden 0 (cero) 

Creatividad de Orden n 5

La creación de la rueda de alfarero primitiva 

La creación de la rueda 

La creación del bolígrafo 

Reflexiones sobre el modelo de creatividad 

8 | La creatividad, la educación y el contexto 

¿Se puede enseñar a ser creativo?

La creatividad como un objetivo 107

La educación universitaria en ingeniería

El contexto

La enseñanza de las ciencias básicas en las carreras
de ingeniería

El cambio de paradigma de la carrera de ingeniería 

 

9 | La creatividad y la inteligencia artificial 

¿Qué es una inteligencia artificial? 

¿Una inteligencia artificial puede ser creativa? 

Una inteligencia artificial creativa 

Rompiendo los límites de la creatividad 

Dos profesiones para los próximos años 

El futuro de Siacre 

 

 

Reflexiones finales 

Desde los albores de la creatividad a la actualidad 

La educación y la creatividad 

La creatividad y nuestro futuro 

 

Cronología de las creaciones 

Una línea de tiempo muy lógica 

1800-1900. Los años 1700 fueron muy creativos, pero los 1800 lo fueron más aún 

1900-2000. El siglo xx fue un caldo de cultivo adecuado para la creatividad 

2000-2016. El siglo xxi, la aventura de crear en un nuevo milenio 

 

Bibliografía  

 

Índice alfabético 

 

 

Datos técnicos

Colección Ida y vuelta. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0386-5. 2021 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 158 p. 14.00 x 23.00 cm. Ilustraciones de Gonzalo Domínguez Gómez.

Descargas

Preliminares

Autores/as

Núñez Mc Leod, Jorge Eduardo

Jorge E. Núñez Mc Leod es Ingeniero Industrial y Doctor en Ingeniería por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Es Profesor Titular de Investigación Operativa y Operaciones Unitarias en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo. Ahí también es Subdirector del Instituto de investigaciones CEDIAC y Director de la Maestría en Energía. Es Investigador Adjunto de Conicet y Categoría I de Docente-Investigador (CIN). Con numerosas publicaciones internacionales y seis libros. Experto en Análisis de Riesgos Tecnológicos y Sistemas de Inteligencia Artificial. 

...

Rivera, Selva Soledad

Selva S. Rivera es Ingeniera en Electrónica por la Universidad Tecnológica Nacional, Especialista en Docencia Universitaria y Doctora en Ingeniería por la UNCuyo. Es profesora titular de Inteligencia Artificial y Profesora Adjunta de Cálculo Numérico y Computación en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo. Categoría I de Docente-Investigadora (CIN). Directora del Instituto de investigaciones CEDIAC. Con numerosas publicaciones internacionales y cinco libros. Experta en Análisis de Riesgos Tecnológicos y Sistemas de Inteligencia Artificial.

...

Libros relacionados

¡Está temblando!

Mescua, José Francisco

¡Pequeños demonios!

Catania, Pedro José y María Elena Teresa Damiani

Adolescentes en la encrucijada

Esteves, Pedro Eliseo