Prólogo
El origen para Jorge
El origen para Selva
Encontrando el camino de la creatividad
El reto final
1 | ¿Qué es la creatividad?
La creatividad al rescate
Breves reflexiones sobre la historia de la palabra creatividad
¿La creatividad es siempre un éxito?
La creatividad accidental
Las teorías de la creatividad
2 | La creación de la rueda
El origen de nuestra historia
El surgimiento del sedentarismo y de la agricultura
Las redes sociales en la prehistoria
El desarrollo de la alfarería y la creación de la rueda
3 | La creación del bolígrafo
5.238 años después
4 | La influencia del contexto en la creatividad
Contextos creativos
El pan sin levadura o pan plano
La rueda
La teoría de la evolución de las especies
La producción de aluminio por electrólisis
El motor de reacción
Las condiciones de Karush-Kuhn-Tucker
Creaciones y descubrimientos múltiples
La creatividad como motor del desarrollo de las naciones
5 | Entender la creatividad
Cómo hace el cerebro para almacenar información
La neuroplasticidad
Las hipótesis para un modelo de creatividad
La creatividad como resultado de la interacción
de objetos conocidos
La creatividad como respuesta a un problema
La creatividad soportada en la neuroplasticidad
La creatividad como una función del sujeto
y del contexto
La creatividad requiere disponibilidad cultural
La creatividad requiere formación acorde
a los tiempos que se viven
La creatividad requiere curiosidad
La creatividad requiere personas proactivas
y perseverantes
La creatividad
6 | La influencia del lenguaje en la creatividad
La representación del mundo
El lenguaje como acuerdo cultural
La Hipótesis de Sapir-Whorf
El lenguaje como un facilitador de la creatividad
7 | Un modelo de creatividad
Ser creativo con objetos reales
Un modelo para definir un objeto
Los caminos de la creación
Crear un objeto que resuelve un problema
Crear un nuevo objeto
Orden de complejidad de la creatividad
Creatividad de Orden 0 (cero)
Creatividad de Orden n 5
La creación de la rueda de alfarero primitiva
La creación de la rueda
La creación del bolígrafo
Reflexiones sobre el modelo de creatividad
8 | La creatividad, la educación y el contexto
¿Se puede enseñar a ser creativo?
La creatividad como un objetivo 107
La educación universitaria en ingeniería
El contexto
La enseñanza de las ciencias básicas en las carreras
de ingeniería
El cambio de paradigma de la carrera de ingeniería
9 | La creatividad y la inteligencia artificial
¿Qué es una inteligencia artificial?
¿Una inteligencia artificial puede ser creativa?
Una inteligencia artificial creativa
Rompiendo los límites de la creatividad
Dos profesiones para los próximos años
El futuro de Siacre
Reflexiones finales
Desde los albores de la creatividad a la actualidad
La educación y la creatividad
La creatividad y nuestro futuro
Cronología de las creaciones
Una línea de tiempo muy lógica
1800-1900. Los años 1700 fueron muy creativos, pero los 1800 lo fueron más aún
1900-2000. El siglo xx fue un caldo de cultivo adecuado para la creatividad
2000-2016. El siglo xxi, la aventura de crear en un nuevo milenio
Bibliografía
Índice alfabético