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EDIUNC se lanza al mundo digital

Luego de un intenso proceso de transformación digital, la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo presenta los primeros libros electrónicos, pertenecientes a la colección «Ida y Vuelta». Pueden comprarse en las principales plataformas de comercialización de eBooks. De esta manera, la EDIUNC inaugura una nueva era: la posibilidad de que sus libros lleguen hasta el fin del mundo.

08 de agosto de 2022, 17:58.

imagen EDIUNC se lanza al mundo digital

Hace varios meses que el equipo de la editorial se encuentra en proceso de formación profesional para concretar este hito. El lanzamiento actual incluye cinco títulos de divulgación científica, publicados en la colección «Ida y Vuelta»: Robótica: De la ciencia ficción a la realidad científica; Te contamos una historia de Mendoza: De la conquista a nuestros días; El éxodo galés a la Patagonia: Orígenes, trasfondo histórico y singularidad cultural de Y Wladfa; Los reyes del vino: Los Arizu y el esplendor de la Mendoza vitivinícola; y Átomos, elementos, calor: Breve historia de la materia, el calor y la temperatura. Estos libros ahora pueden conseguirse en formato ePub en Amazon, Google Play, Apple Books y Bajalibros, las principales plataformas digitales, pero también en más de 50 tiendas virtuales en todo el mundo.

«EDIUNC es una de las editoriales de mayor trayectoria en el ámbito de la edición universitaria argentina. En más de 30 años de actividad, ha publicado cientos de libros en papel que han llegado, principalmente, al público lector universitario de Mendoza y de la región de Cuyo. El primer salto cualitativo y cuantitativo para expandir las posibilidades de difusión de nuestros libros impresos lo dimos en 2020, con la inauguración de la tienda virtual de la Librería Universitaria, que permitió que los lectores y las lectoras de todo el país puedan tener nuestros libros con solo un clic en nuestro sitio web. Hoy, el equipo de trabajo de EDIUNC está muy orgulloso de haber podido redoblar la apuesta, para llegar al universo de la edición electrónica. Comenzamos con el lanzamiento digital de libros de la colección «Ida y Vuelta», debido al profundo compromiso de EDIUNC con la divulgación y la democratización de la ciencia; pero seguiremos incorporando títulos en formato ePub a todas las colecciones de nuestro catálogo» aseguró Viviana Bosio, directora del sello universitario. 

EDIUNC acaba de publicar sus primeros libros electrónicos en formato ePub y están disponibles para el público lector de todo el mundo, en las principales plataformas de comercio electrónico. Para toda editorial, alcanzar estas posibilidades de difusión implica un impacto incuestionable en términos de llegada al público; para una editorial universitaria, es un logro doblemente significativo. Y esto es así porque las publicaciones académicas están destinadas, fundamentalmente, a integrantes de comunidades disciplinares que no tienen fronteras nacionales: los y las profesionales de la medicina, la ingeniería, la sociología, las artes –por nombrar solo algunas de ellas– desempeñan su trabajo y desarrollan sus investigaciones en centros y universidades de todo el mundo. A partir de ahora, con la edición digital y sus posibilidades ilimitadas de comercialización, EDIUNC puede contribuir a que el conocimiento producido en la UNCuyo llegue a las comunidades científicas internacionales, favoreciendo el intercambio de saberes y experiencias y la inclusión plena de nuestros autores y autoras en las comunidades especializadas.

Del proceso editorial para la publicación digital

«Nuestros eBooks son formato ePub, de maquetación fluida. Esto permite que el contenido, texto e imágenes, se ajusten a la pantalla y al dispositivo que se está usando. Quien lee puede navegar fácilmente y configurarlo según sus preferencias: cambiar el tamaño de la letra, el estilo de la fuente o el color de fondo, subrayar o colocar sus propias notas. También puede buscar una palabra específica o usar la tabla de contenidos que ofrece el dispositivo de lectura. Además, nuestros ePub incorporan un índice tradicional», comentó María Teresa Bruno, coordinadora del equipo de diseño de EDIUNC.

La diseñadora, especialista en tipografía y diseño editorial, explicó que, en esta oportunidad, se tomó como punto de partida el archivo digital de los libros físicos. En el proceso, se adecuaron los textos y se ajustaron imágenes, tablas y gráficos a esta nueva tecnología. «Por ejemplo, las imágenes suelen estar en blanco y negro en las ediciones impresas; mientras que en los ePub no hay limitaciones en el uso del color. El formato ePub permite enriquecer el contenido con hipervínculos, por lo que se añadió información que no existe en las versiones impresas. Además, los ePubs se desarrollaron teniendo en cuenta los requisitos de accesibilidad, para garantizar que los lectores y las lectoras con discapacidad puedan disponer de los contenidos publicados por EDIUNC», afirmó.

La creación de libros en formato digital requiere adecuar ciertos tipos de contenido de las ediciones impresas. Por ejemplo, se deben reemplazar las indicaciones espaciales en textos y pies de imágenes que remiten a ubicaciones precisas dentro del libro, ya que en los ePub no hay una lógica estática, sino dinámica. Además, la visualización varía según el dispositivo en el que se lea. Por otra parte, «entre algunos elementos que se incorporan en los libros digitales están las etiquetas alt, que son descripciones de las imágenes. Estos atributos son muy importantes para la accesibilidad, al igual que el uso de HTML semántico, porque permiten contextualizar el contenido para personas con discapacidad visual que utilizan lectores de pantalla. También se incorporan metadatos, que sirven para el reconocimiento y comercialización de las obras en librerías y motores de búsqueda», compartió Constanza Bonet, integrante del equipo de edición y corrección de la editorial universitaria. 

La publicación digital de libros de EDIUNC no solamente implica un gran avance y modernización en las formas de trabajo de la editorial, sino un aporte fundamental para concretar uno de sus objetivos: la socialización del conocimiento que se produce en la Universidad Nacional de Cuyo. A partir de este momento, los ePubs producidos en Mendoza por la editorial de la universidad pública pueden adquirirse desde cualquier latitud.

 

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