Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los reyes del vino Los Arizu y el esplendor de la Mendoza vitivinícola

de Mateu, Ana María

$9400.00.-

Comprar eBook en:

Bajalibros Amazon Google Play Apple Books

Resumen

La historia de los hermanos Arizu constituye uno de los variados casos de éxitos y fracasos económicos a los que dio lugar la inmigración en Argentina y, en particular, en Mendoza. En el itinerario que recorrieron estos hermanos, fundamentalmente el mayor de ellos, Balbino, desde su llegada de España, aplicaron los saberes traídos de su patria, adaptándose a los cambios que imponía la floreciente industria vitivinícola mendocina de principios del siglo xx, y desplegaron diferentes estrategias para un planificado desarrollo en etapas. Así, estos emprendedores encontraron y, a la vez, moldearon su espacio en esa estructura productiva en formación.

Apoyándose en una investigación de años y en numerosas fuentes, entre ellas el valioso rescate de un importante fondo documental de la empresa, Ana María Mateu nos lleva a conocer los inicios y seguir el crecimiento de uno de los mayores emporios bodegueros que hubo en la provincia y el país. Con curiosos detalles sobre la gestión de la bodega, nos permite descubrir cómo llegaron a convertirse, según la prensa de la época, en «los reyes del vino».

 

Indice

Prólogo 7

Introducción 9

1 | Entrelazamiento de dos mundos
    a fines del siglo xix 17

La economía española 18

Mendoza y los inicios de la industria vitivinícola 23

2 | Migrar en red 31

La familia Arizu 35

Algunas explicaciones para la migración familiar 38

Más allá de las estrategias 41

3 | El empresario y la empresa 47

Los primeros pasos 47

La empresa familiar 51

La sociedad anónima 56

4 | Las estrategias de inversión 67

Las tierras y las uvas propias 67

La modernización de la bodega 70

5| Los trabajadores, sus redes y la familia 79

Los trabajadores de la viña 80

Los trabajadores mensuales 82

Los peones al día 82

Los contratistas de viña 83

Los trabajadores de bodega 85

Los toneleros 87

Los carreros 90

Las condiciones laborales 91

La vida dentro y fuera de la bodega 94

5 | Los vinos de la empresa 99

La inserción en el mercado 107

Conclusiones 111

Bibliografía 121

Bibliografía y fuentes por temas 121

Fuentes empresariales
 de la bodega Arizu (1887-1936) 128

Fuentes de las imágenes 128

Entrevistas 129

 

Índice alfabético 131

 

Datos técnicos

Colección Ida y vuelta. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0380-3. 2020 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 134 p. 14.00 x 23.00 cm. Ilustraciones y mapas: estudio Manuele Mancini.

Descargas

Preliminares

Autor/a

Mateu, Ana María

Ana María Mateu es profesora y licenciada en Historia, especialista en Economía Política y doctora en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeña como docente titular en la cátedra de Historia Social Argentina de la carrera de Sociología (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCUYO) y es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet).

Es miembro de la Asociación Argentina de Historia Económica, directora del Grupo de Investigación de Historia, Economía, Política y Sociedad del incihusa-Conicet, Mendoza, evaluadora de proyectos y de numerosas revistas nacionales y extranjeras. Dirige proyectos de investigación y a becarios y tesistas de maestría y de doctorado. Ha publicado numerosos artículos académicos.

Sobre la temática de la vitivinicultura, en colaboración con Steve Stein, publicó el libro El vino y sus revoluciones. Una antología histórica sobre el desarrollo de la industria vitivinícola argentina (2008, Ediunc) y coordinó el libro Vinos y competitividad agroindustrial. Un largo camino (2011, INCIHUSA). Fue designada también junto a Stein para escribir el capítulo Newer Markets del libro de K. Anderson y V. Pinilla (eds.), Wine Globalization: A New Comparative History (2018, Cambridge University Press).  

 

...

Libros relacionados

¡Está temblando!

Mescua, José Francisco

¡Eureka!

Núñez Mc Leod, Jorge Eduardo

¡Pequeños demonios!

Catania, Pedro José y María Elena Teresa Damiani

Adolescentes en la encrucijada

Esteves, Pedro Eliseo