El libro desde el interrogante de su título plantea las tensiones en las que sujetas y sujetos trabajadores deben desarrollar sus tareas diarias y el modo en que se insertan en ellas. La individualidad y lo colectivo toman protagonismo en ese interrogante que, si bien no tiene una respuesta absoluta, al menos intenta un abordaje desde diferentes miradas. Eliana Canafoglia, autora de un importante capítulo sobre “El trabajo industrial en la economía regional mendocina: composición y características” afirma que el libro “aporta en el sentido de brindar claves analíticas, cómo entender el trabajo hoy desde su diversidad, desde los ámbitos en los que se realiza, las características que asume en el ámbito particular de la provincia de Mendoza, pero también como anclaje en las transformaciones que ha ido sufriendo nuestro país”.
El grupo de autoras compuesto por Verónica Alsina, Violeta Ayles Tortolini, María Florencia Bertolotti, Eliana Canafoglia, Tamara Garay, Mariana Iza, María Milagros Molina Guiñazú, Inés Montarcé, Lucía Puppato, María Carolina Ramírez, Laura Rodríguez Agüero, Ariadna Salvo, Beatriz Soria, bajo la coordinación de Patricia Alejandra Collado, trabajó en estas investigaciones (algunas colectivas y otras individuales) desde el año 2009 y estaban prácticamente listas cuando irrumpió la pandemia en 2020. Sobre esto Canafoglia apunta que “por más que algunas de las temporalidades que son trabajadas no retoman las transformaciones que pueda haber implicado este período, sí ofrece muchas claves para pensar en cómo han sido estas características de las y los trabajadores, los ámbitos de trabajo y las actividades económicas, para retomarlas y pensar cómo se han transformado hoy”.
En el abordaje que las autoras hacen, y a partir de las complejidades que reviste la temática, fue indispensable recurrir a una gran caja de herramientas teóricas y metodológicas entre las que figuran conceptos de la sociología, la economía, la historia y los estudios culturales, entre otros. Eliana también nos cuenta que se recuperaron “los estudios previos históricos sobre la economía regional, sobre las formas de producción en la provincia y de esa manera se fue articulando la conformación en estos distintos ámbitos de trabajo, sus especificidades, las características actuales, en un doble sentido integrado: cómo son estos procesos de trabajo pero también cómo se constituyen como trabajadores y trabajadoras, no sólo en las tareas que realizan sino en lo que sienten, en lo que piensan, en sus prácticas. También en las luchas que han atravesado para ser parte de distintos colectivos de trabajo y en eso yo creo que la riqueza de los distintos capítulos y de las improntas de cada autora le da su estilo, su énfasis y es muy interesante para introducirnos en la mirada del ser trabajador/a en todo su sentido, no sólo como un trabajo remunerado y que nos permite vivir si no justamente como constitutivo de quiénes somos y quiénes queremos ser también”.
Uno de los ejes que el libro recorre es el trabajo artístico donde Verónica Alsina, Tamara Garay y Ariadna Salvo se ocupan de desentrañar aspectos vinculados a la música, la danza y los escenarios como trabajo en la provincia. Respecto a este tópico Salvo afirma que su inclusión “aporta un germen de debate en la sociedad, ya que este es un concepto, el de artista-trabajador, que se encuentra invisibilizado. Entonces como investigadoras, que incluso formamos parte de colectivos de artistas, creemos importante que el libro trascienda el ámbito académico y que sirva para instalar el debate y la reflexión en el público en general”.
A modo de reflexión final sobre el libro Eliana Canafoglia apunta a que “invita a repensarnos como trabajador/a más allá del lugar donde voy a hacer mis tareas o donde pongo mis expectativas, no sólo en nuestras individualidades si no en lo colectivo y es ahí donde me parece que hay varios ejes transversales. Pero pensarnos también en tensión en esos espacios de trabajo porque el trabajo no se realiza sólo de manera funcional, si no justamente cuestionando para qué y para quiénes trabajamos, y ahí me parece que hay varios aportes respecto a pensarnos en este debate social sobre las tareas de cuidado y otro tipo de trabajos capaz hasta no identificados como trabajo, donde hay personas y cuerpos que se ponen al servicio de otres y que también son apropiados y a veces injustamente remunerados por no ser visto como tal, como trabajo”.
“Vivir para el trabajo o trabajar para vivir. Protagonistas del trabajo en la Mendoza actual” se presenta este viernes 28 de octubre, a las 18, en la sede de Fadiunc, Lamadrid 725 de Ciudad. La actividad contará con una mesa encabezada por la coordinadora del equipo de investigación, Patricia Alejandra Collado, a quien acompañará la directora de EDIUNC, Pilar Piñeyrúa y la secretaria general de Conadu Histórica, Francisca Staiti. Como invitada especial llegará desde la Universidad Nacional de Villa María, la socióloga Susana Roitman, directora del Observatorio de Conflictividad Laboral Córdoba e integrante de la Red de Observatorios de Conflictividad. También estarán presentes integrantes del Bachillerato Popular Violeta Parra, protagonistas de uno de los capítulos del libro que se centra en las mujeres y los trabajos que sostienen la vida; y la artista BiancaBPereyra que acompañará con su música. El libro se encuentra actualmente a precio promocional en la Librería Universitaria y continuará así hasta el día de la presentación incluido. Se puede adquirir a través del siguiente enlace, donde también encontrarán el catálogo completo de la EDIUNC: