La Constitución del cine, en el cine ¡y en las aulas!

En el marco de las actividades organizadas por el Festival Audiovisual Graba, en alianza con la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, se presenta el título «La Constitución del Cine. Política e intervención en el cine argentino: del período silente al peronismo», coordinado por Gerardo Tripolone e Isabel Rostagno. Será el día jueves 5 de septiembre a las 20 en la Sala Azul de la Nave UNCUYO.

30 de agosto de 2024, 12:55.

imagen La Constitución del cine, en el cine ¡y en las aulas!

«La Constitución del Cine», editado por EDIUNC, es un libro multidisciplinario cuyo objeto de estudio es el cine producido en Argentina en la primera mitad del siglo XX. Surge de la iniciativa del Instituto de Expresión Visual y del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de San Juan. Con la presencia de integrantes del equipo de autores y sus coordinadores, la obra será presentada en el marco del Festival Graba en la Nave Universitaria. La convocatoria es abierta al público en general y en particular a estudiantes, docentes e investigadores vinculados a la industria audiovisual.

Gerardo Tripolone, Isabel Rostagno, Cristina Pósleman, Federico Sanna y Matías Rodríguez llegarán a Mendoza para conversar con Patricio Pina sobre la historia del cine argentino, su desarrollo y constitución como industria cultural representativa de la identidad nacional. Patricio es sociólogo, rector de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video, donde dicta las cátedras de Teoría del cine y la TV e Historia del cine latinoamericano y argentino. Ha sido jurado y programador de festivales de cine nacionales e internacionales.

Además, el equipo de autores participará el viernes de 15 a 18 de la Cátedra electiva cine e identidad nacional, para dialogar acerca de los aportes de la película «Las aguas bajan turbias» a la construcción de la identidad cultural de Argentina. El objetivo es promover el diálogo interdisciplinar en torno a la constitución del cine argentino como estrategia de formación de profesionales.

La originalidad de la obra radica en su análisis y enfoque interdisciplinar, ya que en ocho artículos de diferentes autores y autoras se logra un compendio que permite abrir nuevas puertas para quienes deseen conocer el tema o verlo desde otra perspectiva. La etapa que va desde el cine silente hasta la industria cinematográfica del primer peronismo se ve atravesada por la lente de las ciencias jurídicas, la historia, las ciencias sociales, las artes visuales y la filosofía, entre otras.

Quien lea este libro podrá revisitar los grandes clásicos del cine nacional con otra mirada e interesarse por una vasta filmografía que constituyó los elementos esenciales del séptimo arte en nuestro país. La cita es a las 20 en la Sala Azul de la Nave Universitaria, con la posibilidad de comprar el libro por única vez con un 30% de descuento.