La Constitución del Cine Política e intervención en el cine argentino: del período silente al peronismo
de Tripolone, Gerardo - Rostagno Toret, Isabel -
$18700.00.-
Comprar impreso en:
Resumen
La Constitución del Cine es un libro multidisciplinario cuyo objeto de estudio es el cine producido en Argentina en la primera mitad del siglo xx. Surge de la iniciativa del Instituto de Expresión Visual y del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de San Juan. La originalidad de la obra son su análisis y el enfoque desde otras áreas de estudio. Así, en ocho artículos de diferentes autores y autoras, se logra un compendio que permite abrir nuevas puertas para quienes deseen conocer el tema o verlo desde otra perspectiva. Así, la etapa que va desde el cine silente hasta la industria cinematográfica del primer peronismo se ve atravesada por la lente de las ciencias jurídicas, la historia, las ciencias sociales, las artes visuales y la filosofía, entre otras. Quien lea este libro podrá revisitar los grandes clásicos del cine nacional con otra mirada e interesarse por una vasta filmografía que constituyó los elementos esenciales del séptimo arte en nuestro país.
Indice
Agradecimientos IX
Introducción XI
Gerardo Tripolone e Isabel Rostagno Toret
1 Intersecciones posibles entre cine silente y pintura:relecturas
a partir de la idea de identidad nacional 15
Isabel Rostagno Toret
El lugar de lo artístico en un Estado en construcción 15
Reconsideraciones sobre el sentido de la representación
en la pintura y la fotografía/cine 19
Lecturas interseccionales: el caso de Nobleza gaucha y la pintura
de Fernando Fader 24
Conclusiones 29
Referencias bibliográficas 29
2 Estrategias de racialización en el cine argentino de principios
de siglo xx 33
Cristina Pósleman
La afrodescendencia en la historia del cine argentino 33
La afrodescendencia y el proyecto de construcción
de la identidad nacional 35
La racialización en algunos filmes de la época 38
Para dejar abierto 42
Referencias bibliográficas 43
3 Sobre el poder del texto cinematográfico como narrativización
de la hegemonía peronista en Las Aguas Bajan Turbias de Hugo del Carril (1952) 47
Carla Grosman
Introducción 47
El reflejo ideológico 51
La constitución 69
Conclusión 84
Referencias bibliográficas 85
4 La Constitución, el Estado y el Cine durante la «guerra civil internacional» en Argentina, 1914-1955 87
Gerardo Tripolone
Introducción 87
Seguridad del Estado y cine en la «guerra civil internacional» 90
Amenazas internas y externas: comunismo, anarquismo y cine 91
Las Fuerzas Armadas en la pantalla grande 101
Conclusiones 108
Referencias bibliográficas 108
5 Cine y propiedad. Regulaciones a la propiedad e industria cinematográfica 1914-1955 113
Federico Sanna Baroli
Introducción 113
Regulación del cine en el período 1914-1946 114
Cine, propiedad y peronismo 117
Conclusión 122
Referencias bibliográficas 124
6 La Iglesia en la platea de películas malas: Calificación moral
del cine por parte de la Acción Católica de la Provincia de San Juan en el año 1950 125
Matías German Rodríguez Romero
Introducción 125
La «inmoralidad» 126
Calificación moral del cine 130
Películas «malas» 132
Conclusión 135
Anexo 135
Referencias bibliográficas 136
7 La regulación del Estado argentino al cine pornográfico y erótico entre los años 1914 y 1955 139
María Lucía Altamirano
Introducción 139
Pornografía y erotismo. Obscenidad e inmoralidad 140
El cine pornográfico y erótico en la Argentina del siglo xx 143
La persecución estatal al sexo y al erotismo en la gran pantalla 149
¿A quién ofende la pornografía? 154
Conclusiones 156
Referencias bibliográficas 157
8 Cine y construcción discursiva de la «mujer argentina» en la etapa peronista clásica (1946-1955) 159
Roberto Rodríguez
Introducción 159
A propósito del uso de algunos conceptos 160
Contexto sociohistórico. Las mujeres en la era peronista 163
Industria cinematográfica y políticas estatales 166
Representaciones discursivas en el cine sobre la mujer 170
Conclusiones 177
Referencias bibliográficas 179
Conclusión 181
Anexo I: Legislación Nacional del Cine hasta 1955 185
Bibliografía 196
Anexo II: Películas intervenidas por el Estado nacional 199
Bibliografía 217
Filmografía citada 219
Datos técnicos
Colección Artes y partes. Ediunc.
Libro. ISBN 978-950-39-0424-4. 2024 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 246 p. 17.00 x 25.00 cm.
Autores/as
Tripolone, Gerardo
Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba y abogado por la Universidad Nacional de San Juan. Ha sido investigador visitante en The New School for Social Research (Nueva York) gracias a una beca Fulbright-Ministerio de Educación y en el Ibero-Amerikanisches Institut (Berlín) mediante una beca del daad. Fue becario doctoral y postdoctoral y actualmente es investigador de Conicet y docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. Es autor de La nostalgia por el orden. Carl Schmitt y el derecho internacional (Tirant lo Blanch, México, 2021) y de artículos académicos y capítulos de libro sobre derecho público, defensa nacional y filosofía política y jurídica.
Rostagno Toret, Isabel
Profesora y licenciada en Artes Visuales (Universidad Nacional de San Juan). Es docente del departamento de Artes Visuales e investigadora en teoría y creación artística en el Instituto de Expresión Visual dependiente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Desde 2014, realiza transferencias de sus trabajos en congresos nacionales e internacionales sobre teoría artística, cultural y social. Tiene experiencia en exposiciones como artista y parte del equipo curatorial, como así también en producción audiovisual, teatral y gestión cultural. Su trayectoria aborda estudios en teoría e historia del arte, y su producción aborda estrategias del collage y la instalación, con referencia a los estudios visuales y de género.