Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Constitución del Cine Política e intervención en el cine argentino: del período silente al peronismo

de Tripolone, Gerardo - Rostagno Toret, Isabel -

$13000.00.-

Comprar impreso en:

MercadoLibre

Resumen

La Constitución del Cine es un libro multidisciplinario cuyo objeto de estudio es el cine producido en Argentina en la primera mitad del siglo xx. Surge de la iniciativa del Instituto de Expresión Visual y del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de San Juan. La originalidad de la obra son su análisis y el enfoque desde otras áreas de estudio. Así, en ocho artículos de diferentes autores y autoras, se logra un compendio que permite abrir nuevas puertas para quienes deseen conocer el tema o verlo desde otra perspectiva. Así, la etapa que va desde el cine silente hasta la industria cinematográfica del primer peronismo se ve atravesada por la lente de las ciencias jurídicas, la historia, las ciencias sociales, las artes visuales y la filosofía, entre otras. Quien lea este libro podrá revisitar los grandes clásicos del cine nacional con otra mirada e interesarse por una vasta filmografía que constituyó los elementos esenciales del séptimo arte en nuestro país. 

 

Indice

Agradecimientos IX

 

Introducción XI

Gerardo Tripolone e Isabel Rostagno Toret

 

1          Intersecciones posibles entre cine silente y pintura:relecturas

a partir de la idea de identidad nacional 15

Isabel Rostagno Toret

El lugar de lo artístico en un Estado en construcción 15

Reconsideraciones sobre el sentido de la representación

en la pintura y la fotografía/cine 19

Lecturas interseccionales: el caso de Nobleza gaucha y la pintura

de Fernando Fader 24

Conclusiones 29

Referencias bibliográficas 29

 

2          Estrategias de racialización en el cine argentino de principios

de siglo xx  33

Cristina Pósleman

La afrodescendencia en la historia del cine argentino  33

La afrodescendencia y el proyecto de construcción

de la identidad nacional  35

La racialización en algunos filmes de la época  38

Para dejar abierto 42

Referencias bibliográficas 43

 

3          Sobre el poder del texto cinematográfico como narrativización

de la hegemonía peronista en Las Aguas Bajan Turbias de Hugo del Carril (1952) 47

Carla Grosman

Introducción 47

El reflejo ideológico 51

La constitución 69

Conclusión  84

Referencias bibliográficas  85

 

4          La Constitución, el Estado y el Cine durante la «guerra civil internacional» en Argentina, 1914-1955 87

Gerardo Tripolone

Introducción 87

Seguridad del Estado y cine en la «guerra civil internacional» 90

Amenazas internas y externas: comunismo, anarquismo y cine 91

Las Fuerzas Armadas en la pantalla grande 101

Conclusiones 108

Referencias bibliográficas 108

 

5          Cine y propiedad. Regulaciones a la propiedad e industria cinematográfica 1914-1955 113

Federico Sanna Baroli

Introducción 113

Regulación del cine en el período 1914-1946 114

Cine, propiedad y peronismo 117

Conclusión 122

Referencias bibliográficas 124

 

6          La Iglesia en la platea de películas malas: Calificación moral

del cine por parte de la Acción Católica de la Provincia de San Juan en el año 1950 125

Matías German Rodríguez Romero

Introducción 125

La «inmoralidad»  126

Calificación moral del cine 130

Películas «malas» 132

Conclusión 135

Anexo  135

Referencias bibliográficas 136

 

7          La regulación del Estado argentino al cine pornográfico y erótico entre los años 1914 y 1955 139

María Lucía Altamirano

Introducción  139

Pornografía y erotismo. Obscenidad e inmoralidad 140

El cine pornográfico y erótico en la Argentina del siglo xx 143

La persecución estatal al sexo y al erotismo en la gran pantalla 149

¿A quién ofende la pornografía? 154

Conclusiones  156

Referencias bibliográficas 157

 

8          Cine y construcción discursiva de la «mujer argentina» en la etapa peronista clásica (1946-1955) 159

Roberto Rodríguez

Introducción 159

A propósito del uso de algunos conceptos 160

Contexto sociohistórico. Las mujeres en la era peronista 163

Industria cinematográfica y políticas estatales 166

Representaciones discursivas en el cine sobre la mujer 170

Conclusiones 177

Referencias bibliográficas 179

 

Conclusión 181

 

Anexo I: Legislación Nacional del Cine hasta 1955 185

Bibliografía 196

 

Anexo II: Películas intervenidas por el Estado nacional 199

 

Bibliografía 217

 

Filmografía citada 219

 

Datos técnicos

Colección Artes y partes. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0424-4. 2024 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 246 p. 17.00 x 25.00 cm.

Autores/as

Tripolone, Gerardo

Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba y abogado por la Universidad Nacional de San Juan. Ha sido investigador visitante en The New School for Social Research (Nueva York) gracias a una beca Fulbright-Ministerio de Educación y en el Ibero-Amerikanisches Institut (Berlín) mediante una beca del daad. Fue becario doctoral y postdoctoral y actualmente es investigador de Conicet y docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. Es autor de La nostalgia por el orden. Carl Schmitt y el derecho internacional (Tirant lo Blanch, México, 2021) y de artículos académicos y capítulos de libro sobre derecho público, defensa nacional y filosofía política y jurídica. 

 

...

Rostagno Toret, Isabel

Profesora y licenciada en Artes Visuales (Universidad Nacional de San Juan). Es docente del departamento de Artes Visuales e investigadora en teoría y creación artística en el Instituto de Expresión Visual dependiente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Desde 2014, realiza transferencias de sus trabajos en congresos nacionales e internacionales sobre teoría artística, cultural y social. Tiene experiencia en exposiciones como artista y parte del equipo curatorial, como así también en producción audiovisual, teatral y gestión cultural. Su trayectoria aborda estudios en teoría e historia del arte, y su producción aborda estrategias del collage y la instalación, con referencia a los estudios visuales y de género.

 

...

Libros relacionados

Guanacache 2ª Edición

Roig, Fidel Antonio

Historieta y resistencia

Fernández, Laura Cristina