Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

EDIUNC hace foco con La Constitución del Cine

El último lanzamiento del sello editorial de la Universidad Nacional de Cuyo es un exhaustivo estudio sobre la producción cinematográfica argentina de la primera mitad del siglo XX. «La Constitución del Cine. Política e intervención en el cine argentino: del período silente al peronismo» pertenece a la colección Artes y partes y está coordinado por Gerardo Tripolone e Isabel Rostagno Toret.

imagen EDIUNC hace foco con La Constitución del Cine

Fotograma del film «Las aguas bajan turbias» estrenado en 1952 y dirigido por Hugo del Carril

La obra es una colaboración multidisciplinaria cuyo objeto de estudio es el cine producido en nuestro país entre 1914 y 1955, y su originalidad reside en el análisis y el enfoque desde diversos campos de estudio. La idea surge por iniciativa del Instituto de Expresión Visual y del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de San Juan.  Así, en ocho artículos de diferentes autores y autoras, se logra un compendio que permite abrir nuevas puertas para quienes deseen conocer el tema o verlo desde otra perspectiva. La etapa que va desde el cine silente hasta la industria cinematográfica del primer peronismo se ve atravesada por la lente de las ciencias jurídicas, la historia, las ciencias sociales, las artes visuales y la filosofía, entre otras. Quien lea este libro podrá revisitar los grandes clásicos del cine nacional con otra mirada e interesarse por una vasta filmografía que constituyó los elementos esenciales del séptimo arte en nuestro país.  

Por la naturaleza de esta investigación la obra se ubica en la colección Artes y partes que reúne trabajos, análisis, ensayos y testimonios sobre experiencias artísticas y culturales que confluyen en una época, un hecho histórico, un problema o un acontecimiento social. 

El libro está coordinado por Gerardo Tripolone e Isabel Rostagno Toret. Tripolone ya cuenta con un libro editado por EDIUNC, se trata de «Vae Neutris. Argentina y las guerras globales, desde 1914 hasta la actualidad. Un siglo sin neutralidad». El cuadro de autores se completa con académicxs provenientes de diversas disciplinas que convergieron en el proyecto. 

Coordinadores: 

Gerardo Tripolone 

Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba y abogado por la Universidad Nacional de San Juan. Ha sido investigador visitante en The New School for Social Research (Nueva York) gracias a una beca Fulbright-Ministerio de Educación y en el Ibero-Amerikanisches Institut (Berlín) mediante una beca del daad. Fue becario doctoral y postdoctoral y actualmente es investigador de Conicet y docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. Es autor de La nostalgia por el orden. Carl Schmitt y el derecho internacional (Tirant lo Blanch, México, 2021) y de artículos académicos y capítulos de libro sobre derecho público, defensa nacional y filosofía política y jurídica.  

Isabel Rostagno Toret 

Profesora y licenciada en Artes Visuales (Universidad Nacional de San Juan). Es docente del departamento de Artes Visuales e investigadora en teoría y creación artística en el Instituto de Expresión Visual dependiente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Desde 2014, realiza transferencias de sus trabajos en congresos nacionales e internacionales sobre teoría artística, cultural y social. Tiene experiencia en exposiciones como artista y parte del equipo curatorial, como así también en producción audiovisual, teatral y gestión cultural. Su trayectoria aborda estudios en teoría e historia del arte, y su producción aborda estrategias del collage y la instalación, con referencia a los estudios visuales y de género. 

Autores: 

Carla Grosman  

Es Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos y Master en Artes (The University of Auckland, Nueva Zelanda, 2013, 2006 respectivamente). Licenciada en Cinematografía (Universidad Nacional de Córdoba, 2000). En 2018 publicó La alegoría del Viajero inmóvil. Utopía y Neoliberalismo en el cine latinoamericano. Madrid: Apeiron y Utopia and Neoliberalism in Latin American Cinema. The allegory of the motionless traveler. Newcastle, England: Cambridge Scholars. En 2020 publicó El espectro de la ausencia: Cine argentino de postdictadura como renarración de la memoria colectiva. San Juan: Fondo editorial Cámara de diputados. En 2023 publica Argentine Post dictatorship Cinema as a Renarration of Collective Memory. Newcastle, England: Cambridge Scholars. Actualmente es Docente/investigadora en el Instituto de Expresión Visual (UNSJ), Becaria postdoctoral de CONICET (UNSJ/ IEV), Doctoranda en Communication Studies (AUT: Auckland University of Technology, Nueva Zelanda) e Investigadora Asociada al Communication for the Social Change Research Center (AUT, Nueva Zelanda) 

Cristina Pósleman 

Magister en Filosofía, Mención Axiología y Filosofía Política y Doctora en Filosofía, Mención Estética y Teoría del arte, por la Universidad de Chile. Actualmente es Docente Investigadora de la Universidad Nacional de San Juan. Dirige el Instituto de Expresión Visual, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (Universidad Nacional de San Juan.). Es miembro del Comité Académico del Doctorado en Filosofía (FFHA-UNSJ). Integra la Red Estudios Latinoamericanos Deleuze y Guattari para el desarrollo interdisciplinario de conocimientos en filosofía, estética y política. (https://www.deleuzeguattarilatino.com). En breve se publicará su libro Deleuze. Filosofía de la Creación, a cargo de la Editorial Libros Impares, Córdoba. 

Federico Sanna Baroli 

Abogado (UNSJ). Especialista en Derecho y Gestión Ambiental y de Aguas (UNCuyo). Doctorando en Derecho (UNCuyo). Trabaja temas de investigación en torno a la relación y conflictos entre derechos fundamentales. En particular las vinculaciones entre el derecho de propiedad con los derechos sociales y derechos colectivos. Es autor de publicaciones sobre el tema. Ha sido miembro de proyectos de investigación y de extensión en la UNSJ. Actualmente es docente de las cátedras de Derecho Constitucional, Derecho y Comunicación (UNSJ). 

Matías German Rodríguez Romero 

Abogado por la Universidad Nacional de San Juan, activista voluntario y autor de la provincia de San Juan (Argentina). Ha publicado escritos cortos de ficción y no ficción en revistas y antologías, así como dos novelas narrativas. Becario Interno de Investigación CICTCA 2020-2021, bajo la temática “Cine y apología del delito: la protección del Estado en Argentina, 1914-1955”. Becario Interno Doctoral CONICET 2023-2028, temática “Apología del Delito en el Cine Argentino: Representación de Delitos y Conflictos Legales en la Creación, Producción y Proyección de Cintas en la República Argentina”.  

María Lucía Altamirano 

Abogada (Universidad Nacional de San Juan), Maestranda en Derecho con orientación en derecho constitucional y derechos humanos (Universidad de Palermo). Es becaria de investigación CICITCA-Categoría Iniciación, con lugar de trabajo en el Gabinete de Estudios e Investigaciones en Ciencias Jurídicas (FACSO-UNSJ) y es graduada adscripta en la Cátedra de Derechos Humanos (UNSJ). Ha participado en proyectos de investigación en la UNSJ. Su línea de trabajo toca temas relativos al feminismo, cuestiones de género y su vinculación con el derecho constitucional y los derechos humanos. 

Roberto R. Rodríguez 

Profesor en Historia por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y Licenciado en Educación por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Profesor Adjunto Regular en las asignaturas “Contenidos Escolares de las Ciencias Sociales” de la carrera Profesorado de Educación Primaria, y “Antropología” de la carrera Enfermería Universitaria, en la Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA-UASJ). Maestrando en la carrera Metodologías y Estrategias de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales (UNPA).

Ficha Técnica: 

Colección Artes y partes. EDIUNC. 

Libro. ISBN 978-950-39-0424-4. 2024 

1º edición. Cubierta y encuadernación rústica.  

246 p. 17.00 x 25.00 cm. 

Contenido relacionado