Cristalografía, un mundo fascinante a la vuelta de la página

EDIUNC, la editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, acaba de publicar la obra de Julio Andrade Gamboa que condensa el material producido en 20 años de docencia. Introducción a la Cristalografía. Un enfoque didáctico pertenece a la colección Manuales.

11 de octubre de 2023, 14:57.

imagen Cristalografía, un mundo fascinante a la vuelta de la página

Julio Andrade Gamboa en su espacio de trabajo. Foto gentileza de Prensa Instituto Balseiro. Autora: Marion González Prieto

La cristalografía contribuye al desarrollo de la ciencia y la tecnología; impacta en el estudio de los minerales, la química y la biología, entre otros. Esta disciplina abarca muchos ámbitos de conocimiento y atiende a diferentes aspectos que van desde la morfología de los cristales hasta la disposición interna de las unidades estructurales. En la actualidad, la cristalografía está siendo revisitada y revalorada como una gran contribuidora a los avances científicas de las áreas antes descritas.

Con este libro, Andrade Gamboa propone un nexo entre los libros de grado básicos y los avanzados y está dirigido a estudiantes y docentes universitarios de áreas de ciencias de los materiales, física, química, biología y ciencias de la tierra. Las y los estudiantes encontrarán un desarrollo gradual de los temas y, al final de cada capítulo, un conjunto de problemas a resolver que sirven de refuerzo conceptual. Los docentes pueden encontrar una estructuración en la que basar parcial o totalmente el dictado de cursos de grado y posgrado.

A lo largo de más de dos décadas, el autor ha optimizado su enfoque didáctico para el dictado de cursos de posgrado en diversas instituciones. En la primera parte, desarrolla todos los temas tratados para un espacio bidimensional que luego, en la segunda parte, se emplean como base para introducir con mayor facilidad los conceptos en las tres dimensiones. El recorrido temático toma como punto de partida el estudio de la cristalografía geométrica y, como destino, la cristalografía estructural. El libro será sin dudas una gran referencia en las cátedras pertinentes, pero también será una obra de consulta para las y los curiosos que tengan interés en la temática.

Sobre el autor:

Julio José Andrade Gamboa nació en La Plata en 1958. En esa ciudad cursó la Licenciatura en Química. En 1994 concluyó su trabajo de tesis, realizado en el Centro Atómico Bariloche (Comisión Nacional de Energía Atómica-CNEA), y obtuvo el título de doctor en Química (Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata). Desde 1988 está radicado en San Carlos de Bariloche, donde se desempeña como investigador en el Centro Atómico Bariloche, como profesor del Área Química del Centro Regional Universitario Bariloche (Universidad Nacional del Comahue) y como profesor invitado del Instituto Balseiro (UNCUYO). Julio está comprometido con la enseñanza y la divulgación de las ciencias y su actividad científica está centrada en la fisicoquímica de materiales, con énfasis en la caracterización de la estructura y microestructura de sólidos. Es miembro de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr), ha dictado y continúa dictando cursos de actualización y perfeccionamiento docente, y cursos de posgrado en cristalografía y difracción de rayos X.

Ficha Técnica:

Colección Manuales. EDIUNC.

Libro. ISBN 978-950-3904-07-7. 2023 / 1º edición.

Cubierta y encuadernación rústica.

376 p. 19.00 x 26.00 cm

Ficha del libro: Introducción a la Cristalografía. Un enfoque didáctico