Nuevo número de la revista Crisis: La violencia como problema social

¿Dónde está la violencia? ¿Dónde nace? ¿Dónde se refugia? ¿Cuándo nos envenena? ¿Cuándo nos libera? Éstas son algunas de las preguntas que el nuevo número de la revista Crisis intenta responder. Se trata del fascículo número 10 titulado “neo hampa: ¿dónde está la violencia? que ya se puede adquirir en la Editorial de la UNCuyo (EDIUNC). También están disponibles todos los números anteriores, publicados en esta nueva época.

03 de agosto de 2012, 14:50.

imagen Nuevo número de la revista Crisis: La violencia como problema social

La revista Crisis, reaparecida en octubre de 2010, cuenta con artículos de índole cultural, político, económico, entre otros; y  su estilo  la ubica “entre el periodismo lúcido y la investigación militante, entre la literatura y la crítica teórica”, con la decisión manifiesta de “tomar el ayer como recurso y archivo,  y no como meta ni medida”.

La primera sección  de este número,  “manifiesto”,  se refiere al tema central de tapa: la violencia. ¿Cómo definirla? Algunos discursos que hablan de la violencia insisten en ubicarla siempre lejos de nosotros, en lugares oscuros y malignos, portadores de una pócima venenosa cuyos componentes desconocemos nosotros, los que estamos a salvo, dentro de un espacio que la violencia viene a amenazar.

Pero para definirla, el mapa de la fragmentación social no brinda una sola respuesta, sino que la violencia reincide con renovada crudeza, en diferentes formatos, en distintos sitios, según nuevas lógicas, con acepciones inéditas que desbordan el repertorio trillado de los medios y de los gobiernos.  Para los autores, hay tantas violencias como vidas allá afuera. Por esto, se les propone a los lectores un “licuado de voces”  para opinar cómo y dónde ven ellos a la violencia.

También se pone en tela de juicio el tema de la violencia en el fútbol, los “barrabravas” considerados  como los inadaptados de siempre: el inadaptado que lanza una piedra contra la tribuna rival en busca de una cabeza, o quizás, en busca de lo que devuelve la imagen: la cultura del aguante, el quién se la banca más… De esta manera, la violencia siempre queda limitada a la furia de un salvaje, cuando en realidad, son muchos los culpables.

Los medios, y los canales de noticias por sobretodo, alteran el significado de la violencia y nos ponen a vivir el dolor de las víctimas en primer plano. Pero, detrás de escena, las fuerzas del orden, el poder político y los grupos criminales disputan una agenda que sólo tiene rating cuando hay sangre.

En la sección “ir y ver”,  se muestra el yacimiento petrolífero más grande del país ubicado en la Patagonia,  donde se produce el 20 por ciento del crudo nacional entre conflictos sindicales y una tremenda estratificación de sus trabajadores.

En la sección “diálogos”, una entrevista a  Blairo Maggi, considerado el mayor productor de soja del mundo. Desde Brasil, habla sobre la pedagogía de la soja, y el porqué del liderazgo en una burguesía nacional transformada por el capital financiero.

Además, una conversación con Martín Rejtman, director de cine y escritor, donde habla sobre sus proyectos e intuiciones más actuales.  Por otro lado, una crónica sobre historias de fantasmas en la localidad de Lobos (Buenos Aires) donde hizo más excitante la vida del pueblo.

Por último, un informe sobre las nuevas militancias, donde la consagración de Axel Kiciloff y su equipo de funcionarios -militantes han constituido un punto de inflexión en el kirchnerismo.

Para recibir más información, los interesados pueden visitar la editorial, ubicada  en la planta baja del CICUNC, en el Centro Universitario, o pueden comunicarse a través del teléfono 413-5202 o por correo-e ediunc@uncu.edu.ar  También pueden visitar el sitio de crisis:  www.revistacrisis.com.ar