Nació el primer libro sobre la Estudiantina

La licenciada en Música explayó en 138 páginas el proceso para crear los ritmos de la fiesta de los estudiantes posadeños.Diario Primera Edición, Posadas. Domingo 28 de agosto de 2011

29 de agosto de 2011, 11:05.

imagen Nació el primer libro sobre la Estudiantina

POSADAS. “La Estudiantina” se titula el libro de la licenciada en Música, Karina Alonso, producto del trabajo de investigación de una tesis en 2008. Son 138 páginas, que hablan del proceso utilizado para la música en la fiesta más grande de los estudiantes secundarios de la ciudad.

El libro editado por la Editorial de la Universidad Nacional, según su escritora “hace más que enaltecer el hecho artístico que generan los jóvenes estudiantes, a través del análisis del hacer. El cual no contaba hasta el momento con registro escrito desde el ámbito musical”.

Antes de su presentación en la ciudad, que será el próximo martes a las 20 en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la licenciada contó a PRIMERA EDICIÓN el proceso de su elaboración y sintetizó el proyecto como una responsabilidad importante, “ya que al formar parte de un trabajo que se realiza por primera vez también es necesario respetar a los chicos que son muy cuidadosos con su fiesta. La investigación fue fantástica, mucho tiempo de trabajo, de compartir con ellos los ensayos, las pruebas pilotos, hacer entrevistas y luego hablar con la gente que formó parte de esa histórica fiesta”.

Asegura desde su experiencia que La Estudiantina “sin duda es semillero de grandes músicos, y parte de la idiosincrasia de nuestra ciudad podrá ahora perdurar no sólo en la memoria de sus actores y familiares por el decir, sino también por la divulgación del escrito para las  generaciones venideras”.

Karina calificó el libro como un trabajo de carácter cultural, dedicado al rescate y difusión de aquello que hace la juventud posadeña. “Constituye una referencia y un aporte esencial al fortalecimiento de la  recuperación de la memoria sonora de la ciudad”, enfatizó.

El trabajo fue presentado en Buenos Aires, en el marco del X Encuentro de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música, que se realizó el viernes 22 de julio pasado donde sonó con fuerza en intercambios realizados con trabajos de España, Brasil y México.

Agradecida a la Editorial Universitaria por la confianza y ayuda fundamental en la edición del libro, la autora dijo que también contó con la colaboración desinteresada de Ivana Roth que aportó un rico escrito en la contratapa.

Allí se puede leer: “La tesis de Karina Alonso va por más: sugiere que los estudiantes hacen música. Que componen”.

Síntesis creativa

Gustavo Vargas, doctor en la Universidad de Léon, licenciado en Gestión Educativa y profesor nacional de Música, en el prólogo escribe: “Este trabajo también es un punto de partida para otras contribuciones en la búsqueda de respuestas pertinentes que exigieran un similar despliegue de síntesis creativa. Al estar basado en un trabajo de investigación responsable, y por sobre todo apasionado, abre nuevos interrogantes e inesperados caminos para la indagación”.

Sobre esas cuestiones, Karina Alonso es conciente que al brindar el primer libro sobre esta temática genera un aporte escrito, “son muchos años de Estudiantina y tal vez la primera vez que se focaliza en un trabajo de investigación, comparto mi pasión y experiencia, a su vez invito a la crítica y que este sea el principio de varios libros más que surjan”.

Resume su trabajo en que el grupo de jóvenes “no es el que podría comparar a un grupo de músicos expertos, pero cuando muestran sus logros podemos apreciar, a conjuntos de entre cien y doscientos estudiantes organizados y por sobre todo haciendo música”.

Apostando a la proyección musical, Karina Alonso siente un compromiso mucho mayor ahora, y aseguró que seguirá acompañando a sus alumnos ya que desde su visión de profesora de música aporta mucho más conocimientos. “Los jóvenes son artistas y creativos con su fiesta, es necesario volcar el apoyo y respecto para que sientan seguridad. Por eso hasta el día de hoy es que acompaño la previa y durante las noches de Estudiantina, porque a la Estudiantina hay que sentirla, para disfrutarla”, finalizó con mucha seguridad la licenciada en música.

Vida musical

Karina Alonso es posadeña y creció en el seno de una familia de músicos. Actualmente, su hogar está acompañado de música y desde su docencia aporta conocimiento a los jóvenes. Es profesora de Educación Musical y licenciada en Música, egresada de la Escuela Superior de Música de Posadas y la  Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones.

Desde 1987, Karina participa de la actividad musical y a partir de 1993 se abocó a la tarea docente, contando con experiencia en los niveles: inicial, medio y superior de la Educación. Participó de ponencias en universidades del país siempre relacionadas a la temática de la música vinculada a la educación.

Actualmente, además de continuar en el ámbito de la investigación musical, se desempeña como profesora de Educación Artística, en la Escuela de Comercio 18, y en el nivel superior (Formación Docente) de la Escuela Normal Superior Estados Unidos del Brasil.