Culturas y artes en la Librería Universitaria Argentina

En la Librería Universitaria Argentina no sólo se divulga y promociona bibliografía académica, sino que se propicia el encuentro del público general con productos culturales diversos, en su mayoría provenientes de las usinas artísticas y del conocimiento de las universidades nacionales.

10 de febrero de 2015, 10:11.

imagen Culturas y artes en la Librería Universitaria Argentina

Este esfuerzo es impulsado desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) junto a la Red de Editoriales Universitarias Argentinas (REUN) y con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura de la Nación, que establecieron como objetivo el sostenimiento de una agenda cultural en la LUA, en su sede de Lavalle 1601, en la ciudad de Buenos Aires.

Así, la Librería divulga y tiene a disposición de la comunidad la vasta producción editorial que desarrolla el sistema universitario argentino; a la vez, pretende contribuir a la democratización del conocimiento al generar un espacio donde se encuentran diversos actores vinculados con la ciencia, las artes, las culturas y el interés general.

Entre algunos logros del año que pasó, se puede mencionar que entre abril y diciembre, en la LUA se realizaron 31 presentaciones de libros y publicaciones: 20 de ellas correspondientes a editoriales universitarias nacionales estatales, 2 a editoriales de universidades privadas y 10 presentaciones de editoriales privadas (Colihue, Siglo XXI, Del Nuevo Extremo, Quadratta, Grupo Editor Latinoamericano, AIQUE). En el marco de estos eventos, se contó con la participación de Horacio González, Ticio Escobar, Luis Felipe Noé, Felipe Pigna y Noe Jitrik, entre otras personas destacadas del ámbito cultural e intelectual.

Muestra de fotografías de Alberto Jonquières en homenaje a Julio Cortázar

Además, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2014 (24 de abril al 12 de mayo), quince editoriales de las diferentes regiones del país realizaron 32 presentaciones en el stand del CIN y la REUN.
 Luego, en diciembre, la LUA participó de la programación de “La Noche de los Libros” con exposiciones e instalaciones visuales de los artistas Lorenzo Amengual y Silvio Fischbein; una demostración circense a cargo de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Nacional de San Martín; una charla entre los ilustradores Amengual y Luis Scafati; además de proyección de audiovisuales, presentación de libros y lecturas de textos.

También la música se hizo su espacio en Lavalle al 1600, ya que se ofrecieron cinco presentaciones de conjuntos, ensambles y solistas formados en la Universidad Nacional de Arte (Ex IUNA), la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Universidad Nacional de Quilmes. Por último, cabe mencionar que se destacaron cuatro exposiciones relacionadas con las artes visuales, a partir de los aportes de las universidades nacionales del Centro, de Quilmes y de Mar Del Plata.