Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Una usina de cultura crítica

La Universidad Nacional de Córdoba presentó el primer canal público de noticias del interior del país. También relanzó su señal de FM y, a través de su editorial, comenzó a recuperar obras de pensadores cordobeses. “Es un proceso de fortalecimiento de la opinión pública”, dice la rectora Scotto.Informe: Agustín Saavedra Diario Página 12 - Martes, 14 de junio

14 de junio de 2011, 12:39.

imagen Una usina de cultura crítica

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se lanzó a desarrollar una política activa en el campo de la comunicación, con emisoras y producciones de televisión, radio y gráfica. Interviene, de esta forma, en la construcción de una mirada propia sobre los acontecimientos locales y nacionales, tomando distancia de los medios comerciales centrados en Buenos Aires. Su última gran incorporación, a principios de mes, fue la presentación de CBA 24n, el primer canal público de noticias del interior del país. Su programación, emitida desde la señal 31, incluye informativos locales, con móviles en distintos puntos de la ciudad y conexiones con toda la provincia, además de coberturas complementarias sobre el país y el exterior. “Es un proceso de fortalecimiento de una opinión pública crítica”, se enorgullece la rectora de la UNC, Carolina Scotto, en diálogo con Página/12. Además, la universidad impulsó este año el relanzamiento de la FM universitaria, que pasó de llamarse SM Power a Nuestra Radio y, como su nombre expresa, abona una mirada menos internacionalista que su antecesora. Por último, la UNC lleva adelante también una editorial propia que edita textos de pensadores, profesores e intelectuales cordobeses, así como una revista cultural.

“Cuando asumimos el rectorado en 2007 nos encontramos, entre otras cosas, con que los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la universidad estaban muy deteriorados –cuenta Scotto–. Había un retraso acumulado en cuanto a lo tecnológico, falta de producción de contenidos, ausencia de financiamiento y relaciones laborales dañadas por todo lo anterior.” La rectora, entonces, se propuso desde sus inicios de gestión volver a imantar a la universidad con sus tecnologías de comunicación. “A partir del incremento presupuestario recibido por el Estado nacional, pudimos prescindir de pautas que no nos interesaban y encarar la renovación tecnológica. Después vino la ley (de Servicios de Comunicación Audiovisual), que abrió una formidable oportunidad para todos”, completa Scotto.

La llegada de la nueva señal de televisión se produce a 53 años del inicio de las emisiones de AM 580 Radio Universidad, la primera emisora de la UNC, y a casi 50 de que los cordobeses pudieran sintonizar Canal 10, ambos medios pertenecientes a los SRT. Su presidente y director ejecutivo, Esteban Falcón, comenta a este diario: “Lo interesante es que no había una oferta de este tipo. En los cafés y en las casas se miraban canales informativos de Buenos Aires, donde pasan el estado de tránsito en el Obelisco o el funcionamiento de los subtes, y esto es irrelevante para Córdoba. Tanto desde Canal 10 como del nuevo CBA 24n buscamos revalorizar lo local. Estamos sin duda ante un gran desafío”.

Ahora desde la UNC y los SRT esperan que CBA 24n sea incorporado a la grilla de la televisión por cable: por el momento, la empresa Multicanal no está dispuesta a hacerlo. “Le informamos que debían tomar la señal, del mismo modo que debían hacerlo, por ejemplo, con Pakapaka. Sin ánimo de confrontar, es simplemente un pedido para avalar nuestro derecho –dice Falcón–. Además, la emisión de CBA 24n es una causa que tiene fuerte apoyo en toda la comunidad. Recibimos, por ejemplo, el apoyo del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.”

La editorial de la UNC ha publicado alrededor de 50 títulos en los últimos tres años y medio, una buena porción de ellos dedicados a recuperar la intelectualidad cordobesa. “La pretensión es que sea una usina cultural, no solamente una rutina de edición de libros, queremos intervenir en los debates sociales y culturales del momento”, dice Diego Tatián, profesor en Filosofía y director de la editorial. “Es estimulante porque el trabajo no está hecho. Al menos hasta antes de la dictadura, Córdoba ha sido un punto contracultural muy importante, nuestra idea es rescatar todas esas producciones.” Entre otras publicaciones, han recopilado los escritos completos de Agustín Tosco, Deodoro Roca, Saúl Taborda y los del profesor Rodolfo Mondolfo durante su estadía en Córdoba, entre 1940 y 1948. La editorial de la UNC publica además la revista cultural Deodoro, con un feliz recibimiento del público cordobés.

Nuestra Radio logró superar los viejos conceptos de su antecesora, la SM Power. La FM enroló su producción de contenidos en correlación con los intereses de la universidad. Con el lanzamiento de esta nueva radio en abril, la UNC buscó aumentar el aire de artistas y grupos locales y de la música nacional y latinoamericana. Su director, el periodista Víctor Pintos, comenta: “Es una radio cultural y multirrítmica. Antes se pasaba música en inglés, ahora principalmente en español, y con una fuerte impronta en lo cordobés. Además, apuntamos a la música actual, más o menos desde el 2006 en adelante. Como radio universitaria, nos reconocemos como una emisora cultural que no responde a las reglas del mercado, no salimos a preguntar a la gente lo que quiere escuchar. En cambio, ofrecemos, salimos nosotros a ofertar un producto nuevo”.