Trabajo en equipo con innovación y creatividad

Son las palabras clave que describen este año de trabajo en EDIUNC. El cierre de año para la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo trae datos, procesos y protagonistas. Con la mirada puesta en los cuatro ejes con los que la Secretaría Académica evalúa su gestión, este balance sintetiza el año de trabajo en un contexto de cambio y adaptación.

27 de febrero de 2021, 12:15.

imagen Trabajo en equipo con innovación y creatividad

El 2021 trajo a la gestión de las instituciones un desafío mayor: transitar la pandemia sosteniendo procesos de trabajo en situaciones imprevistas y con cambios vertiginosos. Adaptar el flujo editorial al contexto implicó aumentar la creatividad, pero sobre todo la capacidad de articular con organismos y áreas de la Universidad Nacional de Cuyo y con otras instituciones. En este sentido, se mantuvo un trabajo sostenido con el Comité Editorial, integrado por representantes de facultades e institutos de la UNCuyo. Además, se creó la nueva Colección Institucional, que permite canalizar las necesidades editoriales de nuestra universidad.

También se trabajó junto a la Secretaría de Relaciones Internacionales, Investigación y Posgrado, con la creación de un banco de evaluadores de proyectos para la evaluación ciega y externa por parte de pares expertos disciplinares, de las propuestas editoriales presentadas.

El apoyo del Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO fue fundamental para que la EDIUNC pudiera adaptarse a las nuevas necesidades del entorno. Desde la renovación de la web y la mejora de la experiencia del usuario en su navegación, hasta la creación de la intranet editorial que permitió la digitalización de las convocatorias a presentar originales. Sin contar la enorme tarea que implicó por parte del equipo de Desarrollo Web la creación de la Librería Universitaria virtual, que permitió promover la comercialización del libro universitario mendocino en todo el país.

En cuanto a la calidad y la pertinencia como eje vector de evaluación de la tarea, se extendió la Convocatoria Anual Ordinaria primero a toda la región de Cuyo y luego a todo el país, abriendo el catálogo editorial al diálogo con otros autores regionales. También se generaron y fortalecieron lazos institucionales con la Municipalidad de la ciudad de Mendoza, el Gobierno de Mendoza, el equipo de las Jornadas de Edición Universitaria; la LUA (Librería Universitaria Argentina) y la REUN (Red de Editoriales de Universidades Nacionales).

En cuanto a los aportes de la Editorial a la formación profesional, cuatro integrantes del equipo de EDIUNC participaron en el Congreso Internacional Perspectivas de la Edición y Comunicación Científica. La participación consistió en moderar mesas con referentes latinoamericanos de la edición universitaria, coordinar mesas nacionales y exponer procesos y productos del trabajo editorial. Además, la directora, Iris Viviana Bosio, y la coordinadora del área de Diseño, María Teresa Bruno, desde este año forman parte de la comisión organizadora de las Jornadas de Edición Universitaria, evento de formación nacional, en el cual participa y se capacita, año a año, todo el equipo de trabajo de EDIUNC y de Librería Universitaria. También en relación con el eje formación, se llevó adelante en el mes de setiembre una jornada de reflexión sobre edición con perspectiva de género, coordinada por Julia López, la editora de género de Unidiversidad.

La Librería Universitaria participó activamente en el Programa Libro % 2020 y 2021 de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), que permitió que las Bibliotecas Populares de todo el país pudieran acceder a nuestros títulos a bajo costo.

Durante este 2021 se publicaron 9 títulos, 3 de ellos inaugurando una nueva serie de la Colección Literaturas: «Letra Portátil». La serie fue presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Mendoza, poniendo nuevamente a los autores y autoras regionales en el centro de la escena, y al libro en las manos del público.

La Librería Universitaria tuvo su año de mayor crecimiento, con más de mil libros vendidos. En el período de absoluta virtualidad, desarrollando la tienda online y optimizando la experiencia de los clientes a la hora de acceder a sus libros, el equipo se organizó en torno al teletrabajo y la gestión digital de todo el proceso de comercialización. Atravesaron las dificultades de la logística propias de la emergencia sanitaria y la disparidad en métodos de gestión de librerías y consignaciones de otras editoriales universitarias del país.

Los procesos administrativos editoriales también fueron sometidos a parámetros de innovación con la implementación del expediente electrónico, que dio como principal resultado una eficiente gestión de contratos digitales de cesión de derechos patrimoniales de todas las obras publicadas entre 2018 y 2021.

En cuanto al área de Comunicación y Prensa, se lleva a cabo desde hace 3 años la experiencia piloto del Centro de Prácticas Preprofesionales de EDIUNC, con la participación de estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual y de la Licenciatura en Comunicación Social, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El equipo que integran las y los estudiantes se dedica a producir los booktrailers, micro documentales, entrevistas, videos institucionales, notas para la web y la gestión de contenidos para redes sociales de EDIUNC y Librería Universitaria.

Es así como concluye un año que desafió al máximo a la población mundial, y en particular a las instituciones. Como editorial de la universidad pública, el equipo de trabajo de EDIUNC asumió con compromiso y creatividad la tarea de socializar el conocimiento, aportando a la bibliodiversidad con la edición de 14 títulos a lo largo de la pandemia.