Todo lo que querías saber sobre el BRICS... y no te animaste a preguntar

“Historia y lecciones del BRICS. Países emergentes e instituciones internacionales” es un recorrido por el origen y los avatares del bloque de países emergentes con mayor crecimiento económico en los últimos años: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El autor es el politólogo Mario Guerrero y será presentado el próximo 10 de abril en el CICUNC.

17 de marzo de 2023, 15:57.

imagen Todo lo que querías saber sobre el BRICS... y no te animaste a preguntar

La tapa del flamante libro de Mario Guerrero

El título editado por EDIUNC, la editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, pertenece a la colección Indagaciones que incluye trabajos que, desde las distintas áreas disciplinares, buscan explicar, comprender, interpretar o reconstruir diversos objetos de estudio con impacto social o cultural como es este caso de gran impacto en la economía mundial y en las sociedades protagonistas.

El autor nos propone no sólo una genealogía del BRICS, si no que nos entrega una mirada integral del fenómeno; haciendo un abordaje que, como se indica en el libro, pretende arrojar un poco de comprensión analítica y sugerir algunos elementos teóricos que permitan disparar futuras discusiones sobre el fenómeno.

Sobre el libro

Desde hace apenas un par de décadas, la prensa internacional comenzó a hablar del BRICS (inicialmente BRIC) para referirse a los países emergentes con mayor crecimiento económico en los últimos años: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; pero, ¿qué sabemos sobre el grupo? Por empezar, la iniciativa de reunir a estos países, así como la denominación, no surgió de ellos mismos, sino de una banca de inversión global y sobre la base de proyecciones económicas. A diferencia de otras propuestas semejantes, esta sí logró constituirse y establecerse como una institución internacional que buscaba reformar la gobernanza económica y financiera global.
Este libro aborda el período 2001-2019 con el propósito de indagar acerca de los acontecimientos, actores y factores que posibilitaron la institucionalización del conjunto y la incidencia que tuvo en ella el contexto de esos años. Como señala Andrés Malamud en el prólogo, «Guerrero narra una historia en curso y no un punto de llegada, porque los BRICS todavía no alcanzaron su destino».

Sobre el autor

Mario Guerrero es candidato a doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Diplomado en Relaciones Internacionales y Medio Ambiente y licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Diplomado en Metodología Aplicada en Investigación Política y Social (UNSAM). Desempeñó instancias académicas en la University of Hradec Králové (República Checa), University of Texas at Austin (EEUU), Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil) y University of La Verne (EEUU). Es coordinador académico del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales y de Integración (Ceridi) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNCuyo.

La presentación

Historia y lecciones del BRICS. Países emergentes e instituciones internacionales se presentará el próximo lunes 10 de abril, a la hora 12, en el Cilindro Central del CIUNC y contará con la presencia del autor, Mario Guerrero, quien será acompañado por el Secretario Académico de la UNCUYO, Julio Aguirre; la directora de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, Lucrecia D’Agostino; y aportará su presencia a través de un video el politólogo y prologuista del libro, Andrés Malamud.

El último título de la colección Indagaciones de EDIUNC ya se encuentra en preventa con un 30% de descuento (hasta el día de la presentación inclusive) en la tienda online de la Librería Universitaria: Historia y Lecciones Del Brics.