Sin duda, la obra de Liliana Bodoc ha trascendido, para bien de los lectores y de la cultura latinoamericana, las fronteras literarias de estos confines. Como sucede con las creaciones que rompen fronteras, finalmente La saga de los confines es objeto de un análisis especializado.
La profesora e investigadora Susana Sagrillo se adentra con mirada semiótica y literaria en esta trilogía tan intensa como reveladora. Se suma a este camino la profesora Estela Saint André, con un prólogo entrañable y que sirve de hilo conductor a este encuentro. De este modo, tres mujeres de letras de estas tierras fértiles confluyen, como tres afluentes de un mismo caudal, cada una con su singular aporte, y construyen otra lectura, profunda, colorida y certera, de una ficción que no puede ser comprendida sin la memoria de lo que ocurrió en estas tierras hace ya siglos. Como si la historia de los pueblos sus luchas, sus sufrimientos, sus alegrías y sus hallazgos hubiera tenido que esperar tanto tiempo para resurgir y plasmarse en la nueva memoria, la de los contemporáneos, que así rinden homenaje a los que pisaron primero estos maravillosos confines. Y nos vuelve como una ficción conmovedora, ahora releída desde la ciencia literaria. No hay duda de que La otra voz en La saga de los confines es un aporte fundamental para el estudio de la obra de Liliana Bodoc.
El libro incluye palabras preliminares y una introducción en la que Sagrillo destaca de la lectura de la Saga, el entrecruzamiento de ideas que circulan en un espacio-tiempo y el intento de Bodoc por recuperar del olvido a los pueblos diezmados, a las culturas aborígenes casi totalmente debilitadas por la conquista.
El privilegio del prólogo es de Estela Saint André, directora del trabajo de investigación que Sagrillo hace sobre la trilogía de Bodoc. En sus historias de vida a las tres las unen distintas coincidencias. En el pasado compartieron espacios comunes de felicidad y también de infelicidad, ambas fueron víctimas de la última dictadura que las obligó a buscar el aire libre por un tiempo. A la vuelta de los años, las reúne la lectura y hoy, concretamente, La otra voz…
El cuerpo del libro se estructura en siete capítulos: La obra; El aquí y ahora en la voz: la trama; El nuevo y a la vez viejo mundo; el enfrentamiento: programas narrativos; Personajes; Lo profundo se hace visible: ideas subyacentes y Recuperación de la dignidad hispanoamericana. La publicación también ofrece una extensa bibliografía de más de 50 autores.
La otra voz en La saga de los confines inaugura la colección Indagaciones creada por la Ediunc para editar trabajos que, desde las ciencias sociales o las humanidades, busquen explicar, comprender, interpretar o reconstruir cualquier objeto de estudio social o cultural. El objetivo es llegar a lectores especializados o interesados en las diversas temáticas. En general, se trata de libros resultantes de investigaciones o de tesis de grado o posgrado.
La autora
Susana Sagrillo nació en Mendoza. Es profesora y licenciada en Letras y magister en Lectura y Escritura. Se ha dedicado a la docencia en todos los niveles, especialmente en el superior.
Desde hace varios años se especializa en la literatura para niños y jóvenes, temática sobre la que ha dictado varios cursos y participado en congresos.
Su paso por la universidad transcurrió durante la década del 70, una época muy especial que significó mucho en su formación como persona, como lectora y como docente. Este posicionamiento junto con su interés por la literatura argentina y la historia social y política de los pueblos, es lo que ha querido trasladar a esta obra que propone una lectura que descubra la manera que tiene la literatura, en particular La saga de los confines, de expresar las ideas que circulan en una cultura, en un tiempo y espacio determinado.
Esto no es un desierto, las ficciones germinan en la Casa EDIUNC
15 de noviembre de 2024