Presentarán «Tiempos disruptivos» en La Pampa

El sábado 17 de Agosto a las 17.30hs, en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de CienciasHumanas de la UNLPam -sito en Gil 353, 2° piso Santa Rosa (LP)-, la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara realizará una nueva actividad. En esta oportunidad Alejandra Ciriza y Nilda Redondo presentarán el libro.

14 de agosto de 2019, 12:51.

imagen Presentarán «Tiempos disruptivos» en La Pampa

Este libro, editado por la Universidad Nacional de Cuyo en 2018, tiene por organizadoras a Alejandra Ciriza, Fabiana Grasselli y Laura Rodríguez Agüero y sus autorxs son, además de las mencionadas, Violeta Ayles Tortolini, Andrés Carminati, Paz Escobar, Nilda Redondo y Eva RodríguezAgüero.

La obra se organiza en tres partes: Experiencias de radicalización política; Feminismos en tiempos de revuelta y El arte y la disputa por la forja del sentido común. En la primera, los capítulos son: de Laura Rodríguez Agüero, “Del «invierno caliente» delposMendozazo a la dictadura. Bancarios y estatales en la Mendoza de los setenta”; de AndrésCarminati, “«Elementos extraños con brazaletes rojos». Radicalización obrera y lucha armada en una metalúrgica mediana de la ciudad de Rosario (1973-1976)”; de Violeta Ayles Tortolini, “A la búsqueda de tradiciones subalternas: elaccionar político y militar del PRT-ERP en Mendoza (1973-1976)”. En la segunda parte, de Alejandra Ciriza, “Tras las huellas de experiencias y genealogías feministas en la Argentina de los año setenta. Una revisión situada”; de Eva Rodríguez Agüero “Feminismos, cultura y política en la Argentina de los años setenta. Una lectura de la revista Crisis desde el punto devista de género”. En la tercera parte, de Nilda Redondo, “Escritura y utopía: Juan Gelman”; de Fabiana Grasselli “Rodolfo Walsh y Francisco Urondo: escritura testimonial en tiempos de revuelta”; de  Paz Escobar“Trelew, la fuga que fue masacre. De la memoria política a la política de la memoria”.

En la introducción se sostiene: “Este libro busca complejizar la mirada sobre un tiempo que retorna. Escrito a varias voces, difícilmente halle una delimitación disciplinar precisa. Más que un tema o una disciplina, lo que nos reúne es el intento de escrutar desde el presente ese tiempo, un tiempo de singular densidad en lo referido a las experiencias transitadas por subalternos y subalternas (…) Ese tiempo, que muchos y muchas consideramos como de condensación, como Benjamin pensó el jet zeit, como Marx pensara las revoluciones. Ese tiempo de anudamiento y precipitación de acontecimientos arroja aún destellos sobre el presente.

Como es habitual la actividad es libre y gratuita.