Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentar libros es darles vuelo

La Feria del Libro de Mendoza 2021 fue la excusa para que las novedades de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo fueran protagonistas de las tardes de octubre. Se trató de los tres títulos de la nueva serie literaria Letra Portátil y del ganador de la Primera Mención del Premio de divulgación científica Ida y Vuelta 2019.

08 de noviembre de 2021, 19:04. Por: Claudia Bermejillo.

imagen Presentar libros es darles vuelo

Héctor Emili, autor de Máquinas que amé.

La jornada inaugural para la EDIUNC fue el jueves 28 de octubre y consistió en la presentación de Contra el cielo y a favor de la tierra, de Luis Villalba. El libro de poesías dio inicio a la tarde desde la Enoteca, con la participación de Ulises Naranjo entrevistando al autor. Entre pregunta y pregunta, Sandra Flores Ruminot y Ramiro Villalba interpretaban algunos de sus versos para acompañar el devenir de las respuestas. 

 

A las pocas horas, con la ausencia inesperada por aislamiento sanitario preventivo de Esteban Lannutti, autor de Robótica, de la ciencia ficción a la realidad científica; Javier Piccolo y Héctor Emili charlaron sobre Máquinas que amé. El editor ahondó en las razones por las que el autor decidió escribir cuentos, cuando su profesión de origen es la ingeniería agronómica. En el diálogo, Emili remitió a la importancia de los relatos orales en las reuniones familiares y al poner en valor la recuperación de los recuerdos para otras generaciones. Así explicó cómo surgió este montón de cuentos que terminaron siendo un libro curado por Juan López, coordinador del área de edición y corrección de EDIUNC, y editado por Javier. 

 

Finalmente, el viernes 29 de octubre fue el turno del título de teatro de la nueva serie: Dramaturgas desde el borde. Confluencias, diálogos, bifurcaciones. La coordinadora y las autoras, actrices y dramaturgas mendocinas comenzaron plantando bandera. Explicitaron la mirada feminista y decolonial de las obras que contiene el libro, ahondaron en los ejes que las articulan y dieron pie a la interpretación de algunos textos. Con la mirada atenta del público, abordaron fragmentos que interpelan acerca de migraciones, trata de personas, identidad de género y roles estereotipados en la sociedad actual. Finalmente, Marina Sarale leyó una síntesis del prólogo de su autoría, para cerrar la presentación. 

 

El broche de oro fue el fin de semana, cuando concluyó la Feria Internacional del Libro de Mendoza con una asistencia histórica al stand de la Librería Universitaria. El encuentro entre lectores y libros siempre es algo para celebrar.

 

Contenido relacionado