Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentan un libro sobre los conflictos del agua en Mendoza

Nacidos y criados, una especie en extinción. Identidad y disputas por el agua de riego de los pequeños productores en los oasis de Mendoza es el nuevo libro de Ediunc que presentará la socióloga Andrea Benedetto, el jueves 16 de abril, a las 12, en el cilindro central del CICUNC.

13 de abril de 2015, 09:40.

imagen Presentan un libro sobre los conflictos del agua en Mendoza

El libro reúne los trabajos desarrollados por siete investigadores preocupados por las realidades sociales y culturales del campo mendocino y en particular su construcción social a partir del sistema de riego. El trabajo se realizó sobre una línea denominada Conflicto social y uso del agua, desde la cual «se abordó el estudio de los cambios producidos por la globalización económica en los oasis de regadío y los conflictos y desigualdades que se generan entre los regantes que usan el agua».

Durante las décadas del 80 y 90, la restructuración económico financiera mundial derivó en el esquema de la globalización. En Mendoza, zona de tierras secas donde el acceso al agua es tan importante como el aire, este nuevo paradigma generó cambios en uno de los pilares productivos más importantes, la vitivinicultura, en la que el fenómeno de la transnacionalización reconfiguró el mapa de actividades y actores a nivel local.

La obra es parte de la Colección Territorios de la editorial universitaria y como tal se basa en investigaciones realizadas en la Cuenca del Río Mendoza que incluye los departamentos de Luján de Cuyo, Maipú y Lavalle. Sus autores son Ana Elizabeth Scoones, profesora de Geografía; María Sol Balacco, licenciada en Sociología; María Cristina Satlari, licenciada en Historia; Laura De Rosas, licenciada en Sociología; Jorge Sánchez, profesor en Lengua y Literatura Inglesa; Leticia Saldi, licenciada en Antropología, y Rosa María Bustos, licenciada en Sociología, la que, además, coordina la publicación.

Con este libro, el lector podrá acercarse a una realidad tan cercana como desconocida: los vínculos y conflictos en el mundo del uso del suelo y del agua en la ruralidad mendocina y lo hará en un camino que recorre diferentes aspectos que van desde el riego hasta las significaciones que a través del lenguaje se construyen entorno al agua, su uso y su distribución.

Contenido relacionado