Presentan un Glosario con vocablos y conceptos de la historia contemporánea

Se trata del "Glosario para el estudio de la historia contemporánea: una aproximación analítica y comparativa", escrito por Cristian Buchrucker y  un grupo de historiadores, docentes e investigadores de la Universidad. La presentación es el próximo jueves 7 de julio a las 18, en el cilindro central del CICUNC y estará a cargo de la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, Adriana García.

01 de julio de 2011, 23:21.

imagen Presentan un Glosario con vocablos y conceptos de la historia contemporánea

La obra es el producto de un trabajo conjunto realizado por los integrantes de la cátedra Historia Contemporánea de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, que constituye una selección hecha, en gran medida, en función de los términos, las palabras, los giros y en algunos casos las frases más frecuentes utilizadas en el estudio de la historia contemporánea y que tiene una perspectiva pluralista. Es un libro de relevante utilidad para un amplio espectro de
lectores que, además, combina dos importantes virtudes, es fácil de consultar y de transportar.

Los autores consideran que en asuntos concernientes a la astronomía, la biología, la arqueología y la física no existe nada que pueda llamarse discurso corriente. Los que opinan sobre eso lo hacen con el léxico y los conocimientos propios de la correspondiente disciplina o directamente no dicen nada. Pero en los debates sobre temas de historia y política el ciudadano común debe y quiere intervenir, cosa necesaria para la salud de una sociedad democrática. Lo único problemático es que ese discurso tiende a verse continuamente distorsionado y vaciado por una serie de vaguedades, falacias y mitos.

A comienzos del siglo XXI una parte muy grande de la prensa escrita y televisiva, además de los pronunciamientos de figuras políticas y algunos ensayistas, contribuyen a difundir ese tipo de pseudo-argumentos agresivamente anticientíficos, cuya función es liberar a la gente de la carga del análisis riguroso (demasiado pesada según algunos), para sustituirla por la explotación de emociones baratas, perpetuando la confusión conceptual y la desinformación. Este Glosario intenta contribuir
a la necesaria tarea de contrarrestar esas tendencias.

Para más información sobre el libro hacer click aquí