Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentan el libro "Te contamos una historia de Mendoza (de la conquista a nuestros días)”

El historiador Luis Alberto Romero visitará nuestra Provincia con motivo de presentar, junto a Alicia Romero de Cutropia, el último título editado por la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, Ediunc. Se trata de: “Te contamos una historia de Mendoza (de la conquista a nuestros días)” de María Teresa Brachetta, Beatriz Bragoni, Virginia Mellado y Oriana Pelagatti.  La actividad se llevará a cabo el jueves 18 de agosto a las 18.30 en el Museo del Área Fundacional, Alberdi esquina Videla Castillo de Ciudad.

15 de agosto de 2011, 22:59.

imagen Presentan el libro "Te contamos una historia de Mendoza (de la conquista a nuestros días)"

“Te contamos una historia de Mendoza…” es un libro de divulgación histórica que surgió en el marco de un proyecto académico de la UNCuyo y el Conicet, con el objetivo de crear un relato del pasado provincial destinado a ser leído por jóvenes y por el público en general.

En ese contexto, las autoras hicieron un verdadero esfuerzo de comunicación en el que se sirvieron de una escritura simple sin renunciar a la complejidad del conocimiento histórico. Restituir el pasado no es algo sencillo ni tampoco un mero asunto de entretenimiento. Contar la experiencia de nuestros antepasados supone respetar el tiempo de nuestros mayores, preservar la especificidad de la manera de pensar y actuar de los hombres y mujeres que nos precedieron, destaca Bragoni.

El libro recoge el conocimiento actualizado del pasado provincial y su principal originalidad reside en la restitución de una experiencia histórica plurisecular atenta a la dificultad y multidimensionalidad de la vida social en el tiempo.

La obra ofrece un prólogo de las cuatro autoras y una introducción que hace referencia a la historia, la memoria y el pasado.  El texto se estructuró en tres partes,  la primera describe la historia de la Mendoza colonial desde el siglo XVI hasta el XVIII, la segunda abarca el período entre la Revolución de mayo y la construcción del Estado nacional y  la tercera relatala Mendoza contemporánea. Incluye además ilustraciones de Gabriel Fernández, quien logra plasmar y sintetizar en otro lenguaje diversos aspectos y conflictos de las distintas etapas históricas.
Al recorrer este libro, el lector apreciará los principales momentos de la vida histórica de Mendoza, del tiempo pasado y del más reciente, los que les proporcionarán claves interpretativas para entender la especificidad de la historia de la provincia, en conexión con la del país y del mundo.

“Un libro ejemplar de síntesis histórica, muy bien pensado y muy bien escrito, en el que la claridad no excluye la densidad y la complejidad.

Toma en cuenta las modernas perspectivas historiográficas y logra integrarlas en un texto balanceado. Impecable desde el punto de vista académico, con una postura historiográfica clara, suficientemente ecuánime y a la vez con una postura ciudadana consistente.

Creo que su mayor mérito es que puede ser leído de maneras diversas, tanto por adolescentes como por mayores, interesados en una obra de alta divulgación”, resalta Luis Alberto Romero.

Luis Alberto Romero

Nació en Buenos Aires en 1944. En 1967 se graduó como Profesor de Historia en la Universidad de Buenos Aires.
Es Investigador Principal del CONICET. Dirige el Centro de Estudios de Historia Política, en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín.  Es coordinador del Programa Buenos Aires de Historia Política y director del sitio historiapolitica.com Dicta cursos de posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Universidad Torcuato Di Tella.  Dirige la colección Historia y Cultura, editada por la Editorial Sudamericana (1987-97), y desde 2002 por Siglo Veintiuno Editores de Argentina. Es miembro del Consejo de Administración de la Fundación Universidad de San Andrés.

Tiene una extensa trayectoria docente. Dictó cursos en universidades nacionales, latinoamericanas, españolas y también en New York.
Obtuvo becas del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Social ScienceResearch Council (1982), la Fundación Antorchas (1999) y la Fundación Guggenheim (2006). Además recibió la Mención Especial en el Gran Premio Nacional de Historia (1994) y el premio Konex en Historia (2004).

Integró el Comité Editorial de las revistas Desarrollo Económico (1982-1993) y Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (1987-2005). Ha dirigido la colección Los hombres del poder, editada por el Fondo de Cultura Económica (1996-99), la Historia Visual Argentina, (Clarín, 2000) y Argentina Bicentenario (Clarín 2010).

Tiene publicados más de una veintena de libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales y también en varios libros de diferentes autores.

Alicia Romero de Cutropia

Es profesora e investigadora de la UNCUYO. Es Magíster en Planificación y Gestión de la Educación, título otorgado por el  IIPE. UNESCO de París y Diplomada en Ciencias Sociales de la FLACSO.
Se desempeña como profesora de la Universidad Nacional de Cuyo y actualmente es Directora de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas, Gobierno de Mendoza.
 
Es investigadora categorizada de la UNCuyo. Ha investigado sobre la didáctica de la lengua y la literatura, la gestión educativa e historia del teatro en el marco de proyectos universitarios de la SECyT, del Ministerio de Cultura y Educación, de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, de la UNESCO y de la OEI.

Tiene más de 20  publicaciones sobre las temáticas  investigadas.

Las autoras
María Teresa Brachetta (1956) es profesora de historia por la Facultad de Filosofía y Letras y Magíster en Ciencias Sociales de la FLACSO.
Es docente titular en la facultad de Ciencias Políticas (UNCuyo) y se especializa en historia argentina reciente. De extensa trayectoria en la enseñanza media, ha participado en el diseño de planes de reforma educativa y de capacitación docente.

Beatriz Bragoni (1962), historiadora, se doctoró en la UBA. Es profesora de la UNCuyo e investigadora del Conicet. Ha escrito, entre otras obras, Los hijos de la revolución. Familia, negocios y poder en Mendoza en el siglo XIX (Taurus, 1999). Fue galardonada por la Academia Nacional de la Historia (obra édita1999-2002) y, más recientemente, San Martín. De soldado del Rey a héroe de la nación (Sudamericana, 2010).

Virginia Mellado (1976) es socióloga y se doctoró en historia en la UBA y la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París).  Es becaria posdoctoral del Conicet e integra la cátedra Sociología Latinoamericana y Argentina en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Ha publicado artículos sobre historia del siglo XX.

Oriana Pelagatti (1970) es licenciada en historia por la UNCuyo, donde se desempeña como docente en la cátedra Historiografía y Metodología de la Historia (FFyL). Realizó estudios doctorales en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y en la Universidad Alcalá de Henares (Madrid). Ha publicado artículos sobre el período taRdocolonial y las primeras décadas del siglo XIX.

Para acceder a más información sobre el libro clicar aquí

Contenido relacionado