Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentamos nuevo libro: De relaciones tóxicas a un vínculo amoroso. El ambiente, los animales y nosotros

Será el día jueves 29 de junio, a las 12 del mediodía, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo. Este compilado de estudios cuenta con la coordinación de las doctoras Nora Gorla y Daniela Ferré, ambas parte del Laboratorio de Genética, Ambiente y Reproducción de la Universidad Juan Agustín Maza.

23 de junio de 2023, 14:26.

imagen Presentamos nuevo libro: De relaciones tóxicas a un vínculo amoroso. El ambiente, los animales y nosotros

Las doctoras Gorla y Ferré en la puerta del Laboratorio GENAR con su nuevo libro editado por EDIUNC

Con un título sumamente fresco y atrapante, sus autoras y autor proponen una perspectiva transdisciplinaria y colectiva si de “salvar al mundo” se trata: abordar esta problemática ya no debe hacerse desde una sola disciplina, sino desde la eficiencia que significa “unir fuerzas” entre todas aquellas áreas que se preocupan por estos temas con el fin de lograr metas y objetivos mucho más completos y beneficiosos. Es por esto que, durante 9 años, Martina Noel Caliri Barchesi, Daniela Marisol Ferré, Nora Bibiana María Gorla, María Evangelina Palma Leotta y A. A. Martín Quero, trabajaron en el Laboratorio de Genética, Ambiente y Reproducción de la UMaza para poder desarrollar este libro. 

A través de un recorrido que incluye estudios, observaciones y bibliografía actual, somos invitados a reflexionar sobre nuestras prácticas diarias que atentan contra el planeta Tierra, el medioambiente y su biodiversidad, a la vez que se hace hincapié en un factor sumamente novedoso para ello: los animales domésticos. 

La presentación de De relaciones tóxicas a un vínculo amoroso. El ambiente, los animales y nosotros, nuevo título perteneciente a la colección Indagaciones de EDIUNC, será realizada por sus coordinadoras, las doctoras Daniela Ferré y Nora Gorla, acompañadas por el Dr. Sergio Saracco, presidente de la Asociación Toxicológica Argentina (ATA), miembro del Comité de Redacción Acta Toxicológica Argentina (órgano oficial difusión científica ATA), asesor ad-honorem en la Dirección Provincial de Defensa Civil y miembro permanente del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial. Representando a la EDIUNC, estará el editor Juan López.

 

Un diagnóstico fácil de entender

En la contratapa de esta obra, puede leerse lo siguiente: "para que nuestro planeta pueda seguir siendo habitado, debemos proteger la salud humana, la de todos los seres vivos y la del ambiente, integrados en una única salud, en un vínculo amoroso. Esta obra comienza con un recorrido histórico de sucesos donde contaminantes tóxicos han demostrado ser riesgosos para la salud. Luego se desarrolla cómo las aves son centinelas de riesgos para la salud en ambientes silvestres, agrícolas y urbanos; el modo en que los peces reflejan el origen e impacto de los contaminantes en el recurso agua; de qué modo los bovinos pueden advertirnos sobre la calidad de los ambientes agropecuarios donde son producidos nuestros alimentos y, por último, la forma en que los perros son protagonistas en medicina, dado que los estudios realizados en ellos son también útiles para la salud humana. El conocimiento de la salud animal nos advierte sobre riesgos para la salud humana y la salud ambiental y, entre las tres, de modo recíproco."

 

Sobre el grupo de trabajo

La gestación de este libro se logra a través de 9 años de trabajo colaborativo en el Laboratorio de Genética, Ambiente y Reproducción (GENAR) de la Universidad Juan Agustín Maza (UMaza), entre varios integrantes de la comunidad universitaria que han formado parte del Laboratorio. El desarrollo de varias tesis de grado y posgrado, becas doctorales del Conicet, integrantes de proyectos de investigación subsidiados por la UMaza y la Agencia Nacional han contribuido a la construcción del conocimiento que aquí se presenta. Los/as autores somos un grupo de docentes universitarios e investigadores científicos. En lo cotidiano, el resultado de las investigaciones se publica en revistas de especialidades propias de la comunidad científica. En esta oportunidad, ofrecemos la aplicación de esos resultados publicados en un libro de lectura sencilla para la comunidad toda.

 

Nora Bibiana María Gorla

Es doctora en Ciencias Biológicas de la UBA, investigadora científica del CONICET y docente en la UMaza. Fundó y dirige el Laboratorio de Genética, Ambiente y Reproducción, UMaza, así como también integra otros laboratorios nacionales y colabora desde la docencia en otras universidades del país. 

Ha publicado artículos originales de investigación en diversas revistas científicas extranjeras y nacionales y disertado en reuniones científicas de toxicología, genética y citogenética. 

Daniela Marisol Ferré

Es doctora en Ciencias Veterinarias de la UNR, investigadora científica categoría Asistente del CONICET y codirectora del Laboratorio de Genética, Ambiente y Reproducción, UMaza. Se desempeña también como docente en la carrera de Veterinaria de la UMaza. 

Ha dirigido y participado en proyectos de investigación científica nacionales, publicado artículos en reuniones y revistas del país e internacionales, y publicado dos libros.

Martina Noel Caliri Barchiesi

Veterinaria, estudiante del Doctorado en Ciencias Veterinarias de la UNLP y becaria doctoral del CONICET. Se desempeña como docente en la carrera de Veterinaria de la UMaza e integra el Laboratorio de Genética, Ambiente y Reproducción de la misma universidad. 

María Evangelina Palma Leotta

Especialista en diagnóstico anatomohistopatológico de la UNNE, veterinaria y docente en la carrera de veterinaria de la UMaza. También es integrante del Laboratorio de Genética, Ambiente y Reproducción de la misma universidad, así como ha dirigido proyectos de investigación, publicado artículos y realizado presentaciones en reuniones científicas nacionales e internacionales.

Arnoldo Ángel Martín Quero

Es doctor en Ciencias Veterinarias de la UNL, veterinario y docente en la carrera de Veterinaria de la UMaza. Integra el Laboratorio de Genética, Ambiente y Reproducción de la misma universidad, a la vez que ha participado en proyectos de investigación científica, publicado artículos en el país y el extranjero, y capítulos de libros de divulgación científica a nivel nacional.

 

Presentación

El día 29 de junio, a las 12 del mediodía, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo (Padre Jorge Contreras 1300, Parque General San Martín), Ciudad de Mendoza se presentará el libro con sus coordinadoras, Dra. Daniela Ferré y Dra. Nora Gorla; representando a la EDIUNC, Juan López; y como invitado especial el Dr. Sergio Saracco. 

 

Preventa

De relaciones tóxicas a un vínculo amoroso. El ambiente, los animales y nosotros, coordinado por la Dra. Daniela Ferré y la Dra. Nora Gorla, está en preventa con un 30% de descuento hasta el día 29 de junio (inclusive) en la tienda online de la Librería Universitaria.

 

 

Contenido relacionado