Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentamos la nueva Colección Territorios y sus dos primeros títulos

La cita es el jueves 9 de octubre, a las 12, en el Cilindro Central del Cicunc. Ventanas sobre el territorio. Herramientas teóricas para comprender las tierras secas y Dimensiones jurídicas del ordenamiento territorial con especial referencia a la Ley de Mendoza son los primeros  títulos de una Colección del sello universitario dedicada a la protección ambiental, el ordenamiento territorial, la construcción social del territorio y asuntos relacionados.  

02 de octubre de 2014, 12:17.

imagen Presentamos la nueva Colección Territorios y sus dos primeros títulos

La Colección Territorios en una iniciativa de la editorial universitaria para impulsar la investigación y la divulgación de publicaciones sobre las zonas áridas del oeste argentino desde múltiples perspectivas: ciencias jurídicas, sociales, geográficas y biológicas.

En los libros que integran esta Colección se enfocan diversos objetos de estudio, tales como la protección ambiental, el ordenamiento territorial, la historia de estos espacios, la construcción social del territorio, el paisaje, la desertificación, el uso del suelo y del subsuelo, las condiciones de las poblaciones que los habitan y los aspectos regulatorios y legales.

Los dos primeros títulos son un claro ejemplo de la diversidad y amplitud de la temática de la nueva Colección. El primero, “Ventanas sobre el territorio. Herramientas teóricas para comprender las tierras secas”, fue producido por un equipo de investigadores del Conicet constituido por  sociólogos, geógrafos, trabajadores sociales, arquitectos, veterinarios y biólogos y que juntos conforman el Laboratorio de Desertificación y Ordenamiento Territorial, perteneciente al Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (Iadiza-Conicet CCT Mendoza). Esta composición multidisciplinaria busca comprender el complejo entramado del que están compuestas las tierras secas.

Son dieciocho autores que recorren los cinco conceptos que el libro explora: territorio, reproducción social, paisaje, desarrollo sustentable y conservación y finalmente, desertificación como testigos de debates abiertos o latentes, que dan cuenta de ejes, tensiones, preocupaciones, intereses teóricos y dimensiones de análisis cuya comprensión augura un mejor entendimiento de las dinámicas y procesos que en la actualidad tienen lugar en las tierras secas de Argentina.

Cabe recordar que más de la mitad del territorio argentino, habitado a su vez por cerca de un cuarto de la población, es tierra seca. Y es llamativo que la aridez de la tierra pareciera resultar en cierta aridez en el campo de la investigación. El mayor interés a nivel nacional ha estado dirigido a las tierras húmedas. Con esta publicación se trata de profundizar el estudio del 55 por ciento de territorio nacional.

La reproducción social, el paisaje, el desarrollo sustentable y la desertificación forman el marco teórico de cada una de las ventanas de este estudio. Estas ventanas permiten asomarse a la pluralidad de objetos y realidades que las tierras secas expresan, integran, sintetizan.

El otro libro que inaugura la Colección, “Dimensiones jurídicas del ordenamiento territorial con especial referencia a la Ley de Mendoza”, analiza en profundidad la esperada Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo de Mendoza Nº 8051, que fuera sancionada en el año 2009. Sus autores son 13 especialistas en la legislación analizada, integrantes de un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Cuyo.

La ley 8051 vino a llenar el vacío existente en el tema del ordenamiento territorial puesto que el Derecho administrativo contaba con una legislación muy deficiente y el Derecho urbanístico centraba su atención mayormente en la propiedad privada.

Los autores estudian desde diversos ángulos la forma en que la ley se relaciona con temas como la complejidad de la problemática ambiental, la creciente industrialización, la desordenada urbanización, la falta de recursos hídricos, y su importancia para la implementación de políticas que tiendan a paliar todos estos problemas en creciente aumento.

Contenido relacionado