Presentamos la antología poética Segunda luna, de Patricia Rodón

Será el jueves 1 de junio, a las 17, en el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel. "Segunda Luna. Antología personal 1990-2022" de la poeta, periodista y docente Patricia Rodón, tiene ilustraciones de la destacada artista plástica Sara Rosales. La obra enriquece la colección Literaturas de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, que incluye obras de Antonio Di Benedetto, Rodolfo Braceli, Teny Alós y Liliana Bodoc.

23 de mayo de 2023, 15:12.

imagen Presentamos la antología poética Segunda luna, de Patricia Rodón

Segunda Luna es una antología personalísima de Patricia Rodón

Estructurado en siete partes, Segunda luna nos sumerge en un mundo donde sensaciones y visiones, mostradas con hondura y profusión de estímulos, nos hablan de erotismo, la libertad, del paso del tiempo, la experiencia, la consciencia, el ser mujer, las relaciones, la vida en sí.

La obra incluye ilustraciones de Sara Rosales y un texto de Victoria Barbero Aruani sobre la estética de la artista plástica. El diseño y la selección de obra de Rosales estuvieron a cargo de María Teresa Bruno y Graciela Amadío, diseñadoras de EDIUNC. Rosales aporta retratos de figuras humanas femeninas que dialogan con la potencia de la palabra de Rodón, acercándonos y completando la experiencia poética. Tratándose de una escritora y de una artista plástica mendocinas, la colaboración pone en juego el reconocimiento de la producción de dos mujeres cuyas obras han trascendido las fronteras locales.

Participarán en la presentación la autora, Patricia Rodón, y Juan López, director de la colección Literaturas. Acompañarán con lecturas los poetas Mariel Matoz y Rubén Valle y, con música en vivo, Alejandro Moyano. También podrán apreciarse algunas de las obras de Sara Rosales que aparecen en el libro.

La colección Literaturas es un espacio dedicado especialmente a escritores de la provincia y la región. Se trata de una colección plural y diversa, porque así es la escritura cuando se abre a la ficción, a la poesía, a la crónica y a todas las posibilidades de la palabra en tanto arte.

Antología personal

En la contratapa, puede leerse: «Segunda luna es una antología seleccionada por la propia autora, Patricia Rodón. Ella eligió para este volumen poemas de su obra ya publicada en papel y en formato digital y además textos inéditos hasta la fecha.

«La colección Literaturas de la EDIUNC celebra sumar a su catálogo a esta poeta de voz inconfundible. Enmarcada en la creación literaria de todos los tiempos, la música, las artes plásticas, la ciencia y la ciencia ficción, la voz de Rodón nos transporta y transforma.

«Su metáfora elevada, su inquietante erotismo y su lirismo arrollados trascienden toda etiqueta y crean una poesía personalísima que ha influido y sigue influyendo en la creación poética contemporánea».

Sobre Patricia Rodón

Patricia Rodón (1961, Mendoza, Argentina) es poeta, periodista y docente en la Universidad Nacional de Cuyo, de donde egresó como licenciada en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras. Desde 1985 se desempeñó en diversos medios de comunicación locales, diarios, revistas y radios, como editora y periodista. Integró el grupo parapoético Las Malas Lenguas (1989-1992), con el cual realizó incontables recitales y actos poéticos en Mendoza.

Por sus poemas obtuvo numerosos premios provinciales y nacionales y su obra ha merecido importantes estudios críticos académicos y la atención del periodismo cultural argentino.

Su labor profesional ha sido distinguida por universidades e instituciones provinciales y nacionales. Sus poemas han sido reunidos en antologías de Mendoza, Buenos Aires, Chile, México, España, Estados Unidos, Canadá, Francia y Reino Unido. Ha publicado en formato papel los libros Tango Rock (1998), y Estudio Voyeur (2002); en formato digital, Pruebas de contacto (2015) y Colores primarios (2021).

Presentación:

El jueves 1 de junio, a la hora 17, en el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, Emilio Civit 348, Ciudad de Mendoza se realizará la presentación del libro y estará presente su autora, Patricia Rodón; el director de la colección "Literaturas" de EDIUNC, Juan López; les poetas Mariel Matoz y Rubén Valle, leyendo pasajes del libro; Alejandro Moyano ofreciendo su música y acompañarán algunas de las obras de la destacada artista plástica Sara Rosales, que ilustran el libro.

Preventa:

"Segunda Luna. Antología personal 1990-2022" de Patricia Rodón se encuentra en preventa con un 30% de descuento (hasta el 1 de junio, día de la presentación, inclusive) en la tienda online de la Librería Universitaria