Lanzan preventa de la segunda edición de «Te contamos una historia de Mendoza…»

El libro de EDIUNC se reedita en una versión corregida y aumentada, después de 10 años de ganar el Premio de Divulgación Científica «Ida y Vuelta». La preventa, que será del 10 al 31 de marzo, consiste en la adquisición del ejemplar a un precio promocional antes de su llegada a las librerías.

11 de marzo de 2020, 09:32.

imagen Lanzan preventa de la segunda edición de «Te contamos una historia de Mendoza…»

«Te contamos una historia de Mendoza. De la conquista a nuestros días» es una obra que ofrece al gran público una versión renovada y actualizada de las complejas relaciones entre ambiente, sociedad, política, economía y cultura que, a lo largo de casi cinco siglos, dieron forma a la Mendoza actual y al país que vivimos hoy. Una forma de hacer historia que, a la vez que abandona toda pretensión de proponer modelos o dogmas, mantiene intacta la convicción de que el conocimiento del pasado contribuye a pensar y entender el presente que nos toca vivir.

La preventa es una estrategia de comercialización que consiste en la posibilidad de comprar un ejemplar a precio promocional para adquirirlo antes de su llegada a las librerías mendocinas y del resto del país. Se puede hacer la compra a través de MercadoPago desde cualquier lugar de Argentina desde el 10 al 31 de marzo en el este link

Los ejemplares adquiridos durante esta promoción podrán retirarse a partir del 1 de abril en las sedes de la Librería Universitaria: Sarmiento 607 de Ciudad o  en el Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo, en el campus.

Flyer de lanzamiento de la preventa del libro Te contamos una historia de Mendoza, segunda edición

Sus autoras son Beatriz Bragoni, María Teresa Brachetta, Virginia Mellado y Oriana Pelagatti. En esta segunda edición aseguran que “este libro cuenta la historia de Mendoza desde la conquista hasta nuestros días. Cuando se publicó por primera vez, estábamos convencidas de la necesidad y oportunidad de ofrecer una nueva narrativa de la historia provincial en sintonía con la agenda de estudios históricos que había renovado la historiografía nacional e internacional. Esa razón iba unida a otra no menos relevante, que reposaba en la firme convicción de multiplicar las vías de comunicación entre la producción historiográfica más reciente y el variado universo de lectores interesados en descubrir claves interpretativas sobre el pasado provincial y nacional. La generosa recepción de la obra, que se tradujo en la inclusión del libro en programas de estudio de la Universidad Nacional de Cuyo y de establecimientos educativos de la provincia, no solo constituyó un formidable estímulo para continuar con la empresa que habíamos imaginado.”

Esta segunda edición es una versión corregida y aumentada, que revisa detalles de la primera edición, introduce nuevas hipótesis sobre el pasado mendocino y reestructura el capítulo dedicado a la última dictadura y su salida democrática. Además, agrega un capítulo final con el objetivo de actualizar el esquema interpretativo sobre el funcionamiento y desempeño de la democracia en las últimas dos décadas. Su inclusión pretende acercar al lector evidencias e interpretaciones susceptibles de mejorar la comprensión de las continuidades e innovaciones operadas en el plano político, social y económico en los últimos tiempos. Ante todo, en el plano político, el capítulo centra su análisis en el funcionamiento de la democracia mendocina, la reconfiguración del sistema de partidos y las prácticas políticas. En el plano económico, el énfasis está puesto en la fisonomía de la estructura económica local luego de la salida de la convertibilidad, mientras que en el plano social el foco está colocado en distinguir las desigualdades que persisten en un país que acumula más de 35 años de régimen democrático sin interrupciones. Con todo, esta edición corregida y aumentada busca ofrecer pautas de análisis para comprender nuestra sociedad en el largo plazo y brindar herramientas para interpretar el atribulado presente que atravesamos.

Un libro ejemplar de síntesis histórica, muy bien pensado y muy bien escrito, en el que la claridad no excluye la densidad y la complejidad.

Toma en cuenta las modernas perspectivas historiográficas y logra integrarlas en un texto balanceado. Impecable desde el punto de vista académico, con una postura historiográfica clara, suficientemente ecuánime y a la vez con una postura ciudadana consistente.

Creo que su mayor mérito es que puede ser leído de maneras diversas, tanto por adolescentes como por mayores, interesados en una obra de alta divulgación.

Luis Alberto Romero