Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La EDIUNC presenta el libro ganador del Concurso Ida y Vuelta 2012

Se trata del libro «De Mendoza hacia el cosmos» de Pablo Pacheco, editado recientemente por la EDIUNC. La presentación, a cargo de los especialistas Diego Hurtado y Hugo Dichiara, se llevará a cabo el martes 9 de abril a las 12 en el cilindro central del CICUNC.

04 de abril de 2013, 11:00.

imagen La EDIUNC presenta el libro ganador del Concurso Ida y Vuelta 2012

El libro es el primero que la Ediunc publica por concurso y el segundo título de la colección «Ida y Vuelta». Su autor, Pablo Pacheco,  indaga en esta obra prácticas vinculadas a la astronomía y la astrofísica llevadas a cabo durante el siglo xx en la provincia de Mendoza.

Desde una perspectiva histórica, el libro presenta y describe las actividades realizadas por diversos grupos de aficionados e instituciones profesionales para impulsar el desarrollo astronómico y espacial en la provincia y la región de Cuyo (centro-oeste de la Argentina).

Tanto la actividad astronómica como la espacial han movilizado el afán investigativo de muchas personas en todo el mundo. Se trata de prácticas que en los últimos siglos se han divulgado y popularizado progresivamente.  Sin embargo, en las fuentes bibliográficas consideradas previamente por el autor en su investigación, sólo existen breves referencias acerca de la situación en nuestra región y ninguna alusión respecto de la mayoría de los protagonistas, especialmente aficionados, mencionados en el libro. Es por eso que esta obra es una de las pocas que se acercan a la temática astronómica y astrofísica de manera novedosa.

El propósito de Pablo Pacheco es que el lector descubra, a partir de esta investigación, una fisonomía diferente de algunos paisajes de la provincia y la región. A la vez, tendrá la posibilidad de construir una mirada compleja sobre nuestro pasado y experimentarlo de una manera distinta en la dimensión de su cultura.

Para el autor, de un modo u otro podemos convertirnos en virtuales viajeros o exploradores, recorriendo los senderos de nuestra memoria histórica para comprender mejor el humilde lugar que ocupamos en el cosmos.

El libro consta de dos partes y once capítulos. En la primera parte se abordan las actividades relacionadas más directamente con la astronomía y la segunda parte incluye aquellas iniciativas vinculadas con una perspectiva astrofísica y con las actividades espaciales. Además, al final del libro hay dos apéndices didácticos, un índice de abreviaturas y un índice alfabético, para ayudar al lector a que recuerde, conozca y se oriente respecto de algunos nombres y conceptos que aparecen en las historias presentadas.

El Premio

En mayo del año pasado, se conoció el ganador del «Premio Ensayo de divulgación científica EDIUNC 2012», en el que resultó electo Pablo Pacheco. El jurado, conformado por Patricia Piccolini, Adriana Petra y Patricia Rodón, consideró que el trabajo seleccionado cumplía con todos los requisitos exigibles a un ensayo de divulgación científica y que se encuadraba  ajustadamente en los criterios propios de la colección Ida y vuelta.

La obra se inscribe en el campo de la historia social de la ciencia, con un abordaje superador de los planteos estrictamente disciplinares y contempla la urdimbre de actores e instituciones que confluyen en la constitución de la astronomía local y regional.  Se aprecia especialmente la singularidad del tema abordado, su inserción regional y su potencialidad para convocar a lectores de muy diversas trayectorias e intereses. El ensayo se dirige adecuadamente a un público de lectores no especializados y comunica con fluidez y eficacia conceptos científicos y herramientas de análisis contextual, sin dejar de ser nunca un texto ameno y que despierta y sostiene la atención de los lectores.

El autor

Pablo Antonio Pacheco es egresado de la carrera de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo como profesor  y licenciado en Filosofía.  Desde 2008 es becario investigador de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo. Actualmente está cursando la carrera de doctorado de Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad.

Trabaja en temáticas relacionadas con los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, la historia de la ciencia, las vinculaciones entre universidad e investigación científica. Entre otras actividades integra el equipo de investigación del Programa de Investigaciones sobre Dependencia Académica en América Latina (PIDAAL ).

Ha publicado trabajos en revistas especializadas, como Redes, de la Universidad Nacional de Quilmes. Además ha colaborado en obras colectivas, y participó en eventos científicos y académicos nacionales e internacionales.

Para acceder a más información sobre el libro hacer clic aquí

Contenido relacionado