Ediunc participó de la FIL de Guadalajara 2014

La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, Ediunc, estuvo presente en la 28ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que se desarrolló entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre en esa  ciudad de mexicana. En el marco de la Feria, la directora del sello universitario, Pilar Piñeyrúa,  fue invitada a participar del VI Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica.

26 de noviembre de 2014, 09:38.

imagen Ediunc participó de la FIL de Guadalajara 2014

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es considerada la reunión editorial más importante de Iberoamérica, como así también uno de los festivales culturales más significativos de esa ciudad. Se trata de una feria dirigida a los profesionales del ámbito editorial, y también al público en general. Es el momento en que los editores exponen su producción más reciente ante el mundo de lectores y editores. En esta 28ª edición, Argentina fue nombrado país invitado de honor de la Feria.

La Editorial de la UNCuyo estuvo presente junto con otras editoriales que integran la (REUN) Red de Editoriales de las Universidades Nacionales, que tiene como objetivos primordiales fomentar la internacionalización del libro universitario argentino, profesionalizar su actividad y al mismo tiempo definir contenidos para un público en proceso de cambio, en el marco de la irrupción de las nuevas tecnologías en la producción editorial. La participación argentina en la FIL es promovida por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación de la Nación.

Son 30 los títulos que la Ediunc exhibició en la Feria, con diversas temáticas de su catálogo 2014, recientemente publicado. Entre ellos «Apuntes de la memoria», «El libro de los juicios», «Arqueología de ambientes de altura de Mendoza y San Juan», «Ventanas sobre el territorio. Herramientas teóricas para comprender las tierras secas»,  «Dimensiones jurídicas del ordenamiento territorial con especial referencia a la Ley de Mendoza», entre otros. La lista completa se puede ver aquí.

En el marco de las actividades para expositores y profesionales, se llevó a cabo el VI Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica. El foro abordó dos de los temas más importantes para el éxito y desarrollo de las editoriales universitarias: su papel dentro de la universidad y la comercialización de sus publicaciones; además, fue un espacio para conocer de cerca la situación de la edición en Argentina.

En el foro participaron la directora de la Ediunc, Pilar Piñeyrúa, que contó la experiencia de la dirección de la editorial de la UNCuyo. La Mesa giró alrededor del “Panorama de la edición universitaria argentina” e hizo enfoque sobre las buenas prácticas que la Ediunc viene desarrollando en los últimos 4 años: la estructura de las colecciones para nuevos públicos y con temáticas específicas, el papel del diseño en las colecciones, el concurso de divulgación científica «Ida y Vuelta», los instructivos para autores, la página web como herramienta de difusión de noticias y novedades editoriales, los planes de editar literatura de autores locales, entre otros temas.