La publicación se ubica “entre el periodismo lúcido y la investigación militante, entre la literatura y la crítica teórica”, con la decisión manifiesta de “tomar el ayer como recurso y archivo, no como meta ni medida”. Tiene una periodicidad bimestral y propone una propuesta estética renovada.
La antigua Crisis surgió como una publicación de cultura, para luego adquirir una fuerte impronta política. El primer número apareció en 1972 y fueron 40 los que se publicaron hasta agosto de 1976. Era una revista rioplatense, sudamericana y latinoamericana. La dirigieron Federico Vogelius y Eduardo Galeano, y participaron en ella Julio Cortázar, Juan Gelman, Haroldo Conti, Hermengildo Sábat entre otros influyentes intelectuales, periodistas y escritores.
Estéticamente, se destacó por sus ideas innovadoras –títulos en minúsculas, la puesta en página que combinaba la letra apretada y los espacios en blanco, la preferencia por el dibujo sobre la fotografía–, entre otros.
La Crisis de hoy ha sido estructurada en nueves secciones: manifiesto - diálogos - ensayo visual - crítica cultural - crónica campesina - indagaciones - crónica / conurbana - por la tangente / desde Madrid - preparen / apuntes.
Más información: www.revistacrisis.com.ar
Esto no es un desierto, las ficciones germinan en la Casa EDIUNC
15 de noviembre de 2024