La Ediunc ofrece en su librería un nuevo fascículo de la revista Crisis

“el país de los sentidos que se bifurcan” es el séptimo número de la revista Crisis, que la Ediunc pone a disposición de los lectores de Mendoza.  También se pueden  adquirir  los 6 números anteriores que la revista ha  publicados en esta nueva época.  La librería está ubicada en la sede de la Editorial, planta baja del CICUNC.

25 de noviembre de 2011, 09:47.

imagen La Ediunc ofrece en su librería un nuevo fascículo de la revista Crisis

La publicación reaparece en octubre de 2010, se ubica “entre el periodismo lúcido y la investigación militante, entre la literatura y la crítica teórica”, con la decisión manifiesta de “tomar el ayer como recurso y archivo, no como meta ni medida”. Tiene una periodicidad bimestral y propone una propuesta estética renovada.

La antigua Crisis surgió como una publicación de cultura, para luego adquirir una fuerte impronta política. El primer número apareció en 1972 y fueron 40 los que se publicaron hasta agosto de 1976. Era una revista rioplatense, sudamericana y latinoamericana. La dirigieron Federico Vogelius y Eduardo Galeano, y participaron en ella Julio Cortázar, Juan Gelman, Haroldo Conti, Hermengildo Sábat entre otros influyentes intelectuales, periodistas y escritores.

Estéticamente, se destacó por sus ideas innovadoras –títulos en minúsculas, la puesta en página que combinaba la letra apretada y los espacios en blanco, la preferencia por el dibujo sobre la fotografía–, entre otros.

Este séptimo número se estructuró en cuatro secciones: manifiesto, ensayo visual, demasiado humano y  filosofía magnate.

Manifiesto
Mejor que decir es actuar –p. 4 a 24-
El kirchnerismo es el primer movimiento político postmoderno del país.
Su progresiva estatización del marketing neutraliza las oposiciones elitistas y reaccionarias. Al mismo tiempo ha conseguido articular un imaginario de bienestar policlasista con una inédita fortaleza institucional. Superando el tránsito que nos condujo del infierno al purgatorio, los discursos críticos escasean.

Ensayo visual
Escenografías –p. 31 1 37-
Las fotos de Alejandra Urresti sugieren un zapping por los decorados desiertos de distintos programas de cable y revelan la candidez de los artificios televisivos.

Demasiado humano
El alumbramiento  -p. 47 a 51-
Dos textos en primera persona sobre el modo de atravesar la ingobernable experiencia del parto. Sobrecarga de expectativas y nociones de futuro.
El cuerpo de las mujeres y los saberes populares migrantes.

Filosofía magnate
La oligarquía del futuro –p. 52 a 55-
El sector azucarero en la Argentina se ha reconvertido con éxito en función del etanol. Ledesma es un jugador clave y en su discurso combina producción intensiva con biodiversidad. Los muertos inoportunos.

Para recibir más información, los interesados pueden comunicarse con la Ediunc, a través del teléfono 4135202 o por correo-e: ediunc@uncu.edu.ar  / También pueden visitar el sitio www.revistacrisis.com.ar