Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Ediunc invita a la comunidad universitaria a participar de la 4ª edición del Premio «Ida y Vuelta»

La Ediunc convoca nuevamente a presentar ensayos de divulgación científica para su futura publicación. Los trabajos serán recibidos entre el lunes 14 y el viernes 18 de setiembre, de 9 a 14, en la nueva sede de la editorial, Sarmiento 607 de Ciudad. Las bases se pueden consultar aquí

26 de junio de 2015, 10:07.

imagen La Ediunc invita a la comunidad universitaria a participar de la 4ª edición del Premio «Ida y Vuelta»

En su cuarta edición, la editorial universitaria convoca a los integrantes de todos los claustros de la UNCuyo, a presentar textos inéditos de divulgación científica para ser publicados en la Colección« Ida y Vuelta», por lo que podrán participar docentes, egresados, estudiantes de grado y posgrado y personal de apoyo académico. Las propuestas estarán dirigidas al público lector en general, interesado en las temáticas y en las ciencias. El género es ensayístico, y por esto se sugiere usar un lenguaje ameno y utilizar recursos narrativos que hagan atractiva la lectura.

Un ensayo divulgativo supone una tarea articulada entre expertos, comunicadores, artistas y editores para lograr productos culturales científicamente rigurosos y, a la vez, atractivos para el público en general. Este es el desafío que se propuso la Ediunc desde el año 2012 confiando en la participación de la comunidad universitaria, la cual ha dado muestras de su interés y una muy positiva respuesta, superando las expectativas de la Editorial.

Con esta propuesta la Ediunc busca como objetivo primordial traspasar los límites tradicionales de la literatura académica (exclusiva para especialistas) y llegar a lectores interesados en los respectivos temas, no a través del  conocimiento banalizado, sino de un conocimiento producido con un experto dominio del tema o del problema que se pretende comunicar.

La idea es dar prioridad a saberes significativos, propios de la cultura contemporánea y con proyección universal. Por ejemplo: temas de impacto público actual enfocados desde las ciencias básicas, sociales, naturales o aplicadas; análisis y herramientas de la cultura científica para comprender la actualidad política y social; experiencias, descubrimientos o curiosidades de la investigación y de las prácticas científicas; aplicaciones de las ciencias y la tecnología a la vida cotidiana y social; vínculos de los saberes científicos con otras disciplinas o actividades.

Los trabajos serán seleccionados por un jurado especializado el cual otorgará un primer premio y hasta dos menciones. En esta oportunidad el primer premio consiste en la suma de diez mil pesos ($10.000) en concepto de anticipo de derechos de autor; y la edición del libro en la Colección Ida y Vuelta de Ediunc.


Ganadores de las ediciones anteriores

En la primera edición del concurso la Editorial premió a Pablo Pacheco, por su libro «De Mendoza hacia el cosmos. Astronomía, astrofísica y actividades espaciales en el siglo xx».  Pablo Pacheco es licenciado en Filosofía con orientación en Epistemología. Desarrolló esta investigación durante varios años como becario de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado (SECTYP), bajo la dirección del ingeniero Guillermo Cuadrado, y también como integrante del equipo del Programa de Investigaciones sobre Dependencia Académica en América Latina (PIDAAL), que coordina y dirige la doctora Fernanda Beigel.

En tanto que en la segunda edición se otorgaron un premio y una mención. El primer premio lo obtuvo  Mariana Garzón Rogé, por su libro «El peronismo en la primera hora. Mendoza, 1943-1946». Y hubo una primera mención para Pedro José Catania y María Elena Teresa Damiani, autores del  libro « ¡Pequeños demonios! Cómo se las arreglan algunos microbios para invadirnos y salirse con la suya».

En la tercera edición el premio tuvo como ganador al libro «Los sismos de Mendoza: una mirada geológica» de los especialistas José Francisco Mescua, Stella Maris Moreiras, Silvana Liz Spagnotto, Rafael Toural Dapoza y Laura Giambiagi, publicación próxima a editarse.

Contenido relacionado