Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Historiadora mendocina se incorporó a la Academia Nacional

Es la doctora Beatriz Bragoni, docente e investigadora de la UNCuyo, que ya forma parte de esa Institución como académica correspondiente por nuestra Provincia en mérito a sus antecedentes y contribuciones al campo historiográfico.

10 de noviembre de 2014, 14:55.

imagen Historiadora mendocina se incorporó a la Academia Nacional

La profesora e investigadora de la UNCuyo, Beatriz Bragoni, se sumó a la Academia Nacional de la Historia de la Argentina en calidad de académica  correspondiente por Mendoza. Las razones de su incorporación tienen que ver con el mérito a sus antecedentes y contribuciones al campo historiográfico.

Breve presentación de Bragoni

Luego de obtener su título de grado en Historia en la UNCuyo en 1985 Bragoni se doctoró en la Universidad de Buenos Aires en 1998 y realizó estudios posdoctorales en la EHESS, París entre 1999 y 2000.

En la actualidad Beatriz Bragoni es profesora titular efectiva de la cátedra Historia de las Instituciones Argentinas I de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, e investigadora independiente del CONICET en el INCIHUSA, CCT Mendoza.

Es especialista en historia social y política argentina del siglo XIX. Entre sus publicaciones se destacan los libros, Los hijos de la revolución (Taurus, 1999) por el que recibió el premio Academia Nacional de la Historia, obra edita 1999-2001, San Martín. De soldado del Rey a héroe de la Nación (Sudamericana 2010), y José Miguel Carrera. Un revolucionario chileno en el Río de la Plata (Edhasa 2012).

La proyección internacional de sus aportes a la historia política argentina y latinoamericana se pone de manifiesto además en numerosos artículos, capítulos de libros y presentaciones en congresos editados en el País, y en el exterior, como también por haber sido invitada a dictar clases y conferencias en México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, España y Francia, entre otras universidades nacionales, públicas y privadas.

Desarrolla una activa participación en medios gráficos y audiovisuales locales y nacionales sobre temas de su especialidad. En ese marco se inscribe la publicación del libro Te contamos una historia de Mendoza de la Editorial de la UNCuyo, EDIUNC, que realizó en colaboración con María Brachetta, Virginia Mellado y Oriana Pelagatti como resultado de proyectos de investigación financiados por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo, y del CONICET.

En otro orden, el sello universitario Ediunc ha contado con la colaboración permanente de Beatriz Bragoni como integrante del Comité Editorial que comparte con los representes del resto de las unidades académicas.

Contenido relacionado