Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Historia de la música mendocina en un libro de la Ediunc

Es un recorrido de 60 años de prácticas musicales en la Provincia durante la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX. Su autora es la musicóloga María Antonieta Sacchi de Ceriotto. La presentación en sociedad está prevista para el jueves 31 de julio a las 20.30 en el Museo Municipal de Arte Moderno (MMAMM) y se realiza en el marco de las XXI Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y las XVII Jornadas Argentinas Argentinas de Musicología

24 de julio de 2014, 12:41.

imagen Historia de la música mendocina en un libro de la Ediunc

El más reciente libro que editó la Editorial de la UNCuyo (Ediunc) aborda la historia de Mendoza desde sus prácticas musicales de fines del siglo XIX y principios del XX. Trata además sobre la italianización de la cultura, las prácticas de la elite o la actividad de los grupos populares criollos y los que surgieron de la inmigración. Su título, La música, incansable viajera. Sesenta años de prácticas musicales en Mendoza: 1852-1912, describe con precisión y minucioso detalle el período que aborda la especialista en prácticas musicales y profesora consulta de la Universidad, María Antonieta Sacchi de Cerriotto.

La obra, de acuerdo a su prologuista, Silvina Luz Mansilla, se reconoce como un aporte a la historia cultural argentina desde las prácticas regionales y se centra especialmente en un la música en la historia mendocina.

El jueves 31 de julio a las 20.30 en el Museo Municipal de Arte Moderno (MMAMM), en el subsuelo de la Plaza Independencia, la doctora en Historia, profesora de la UNCuyo e investigadora del Conicet, Beatriz Bragoni, presentará la flamante publicación. En la ocasión habrá además una interpretación musical con la voz de Jimena Semiz y Mario Colombo y María Paz Iniesta en piano.

Sobre la autora

María Antonieta Sacchi de Ceriotto es egresada de la Escuela Superior de Música de la UNCuyo, profesora consulta de la Facultad de Artes y diseño de esa Casa de Estudios y miembro honorario de la Asociación Argentina de Musicología.

Publicó los libros La profesión musical en el baúl (2007) y La música en la petaca del misionero (2010), ambos de Ediunc.

Fue profesora universitaria desde 1953 hasta 1995 en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo y en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes en la Universidad Nacional de San Juan. Desempeñó cargos de gestión, actuó como pianista y clavecinista en grupos de cámara y dirigió a becarios y proyectos de investigación sobre la música de Mendoza. Investigó las prácticas musicales de los grupos inmigratorios italianos y españoles de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Sobre la colección Artes y partes de Ediunc

Es un espacio editorial para la música, las artes visuales y audiovisuales, los espectáculos. Esta colección de la Editorial de la UNCuyo reúne investigaciones, análisis, ensayos y testimonios sobre experiencias artístico culturales en contextos locales.

Contenido relacionado