El vanguardismo hispanoamericano, en un libro de la Ediunc

Direcciones del vanguardimos hispanoamericano. Estudios sobre la poesía de vanguardia: 1920-1930. Documentos es el libro de Gloria Videla de Rivero que presentó María Genoud de Fourcade el pasado martes 15 de noviembre en el MMAMM. Se trata de la tercera edición, corregida y ampliada, que en esta oportunidad edita la Ediunc.

15 de noviembre de 2011, 10:58.

imagen El vanguardismo hispanoamericano, en un libro de la Ediunc

La obra es una ya clásica contribución al estudio del vanguardismo literario hispanoamericano, en la que la prestigiosa investigadora mendocina Gloria Videla de Rivero recopila ensayos de su autoría sobre la poesía de vanguardia de la década del 20, así como manifiestos y textos programáticos de los principales poetas y teóricos del vanguardismo: Huidobro, Borges, Vallejo, Mariátegui, entre otros.

Con la hipótesis de que la avidez cosmopolita y universalista de los hispanoamericanos se mestiza con la fuerte impronta de los caracteres locales (nativismo o criollismo, negrismo, indigenismo), la autora indaga, con arraigado sentido de pertenencia, en el giro americano del fenómeno y explora también otro rasgo ancestral de esta literatura: la búsqueda de soluciones a los problemas sociales por el camino poético.

Esta tercera edición de Direcciones del vanguardismo hispanoamericano: estudios sobre poesía de vanguardia: 1920-1930. Documentos realiza varias incorporaciones, de especial interés para investigadores e interesados en el tema, como un completo índice alfabético de nombres y un anexo con imágenes de publicaciones vanguardistas.

El libro se estructura en 17 capítulos que analizan obras de los escritores fundamentales de las vanguardias hispanoamericanas, como Vicente Huidobro, Jorge Luis Borges, Mariano Brull, Leopoldo Marechal, Pablo Neruda, Luis Palés Matos y Olivero Girondo, entre otros. La obra también incluye, en al apartado Documentos, los manifiestos más importantes de las corrientes vanguardistas estudiadas.

Para obtener más información sobre el libro hacer clic aquí