La revista Crisis, reaparecida en octubre de 2010, cuenta con artículos de índole cultural, político, económico, entre otros; y su estilo la ubica “entre el periodismo lúcido y la investigación militante, entre la literatura y la crítica teórica”, con la decisión manifiesta de “tomar el ayer como recurso y archivo, y no como meta ni medida”.
El primer número de la revista apareció en 1972 y fueron 40 los que se publicaron hasta agosto de 1976. La dirigieron Federico Vogelius y Eduardo Galeano, y contó con la participación de Julio Cortázar, Juan Gelman, Haroldo Conti, Hermengildo Sábat entre otros influyentes intelectuales, periodistas y escritores.
Estéticamente, se destacó por sus ideas innovadoras -títulos en minúsculas, la puesta en página que combinaba la letra apretada y los espacios en blanco, la preferencia por el dibujo sobre la fotografía–, entre otros.
Esta última publicación, el número nueve de la revista, está estructurada en tres secciones: manifiesto, diálogos y new national burgers.
El tema central gira en torno a los transportes urbanos, donde se demuestra que el ciclo de los monopolios de camiones está agotado, y piden un regreso al uso del ferrocarril y de los barcos y puertos, para abaratar costos y agilizar los envíos. Esto supone diseñar una logística para exportar que no muchos (¿Estado o empresas privadas?) están dispuestos a costear.
También se puede encontrar en la sección “diálogos” una conversación con el escritor y periodista cubano Leonardo Padura, quién expresa un nuevo pensamiento crítico, el cual no es ni oficialista ni disidente, sino más bien ácido y conmovedor. Además da su visión sobre la realidad que se está viviendo en Cuba a partir de las medidas tomadas en los últimos meses.
En la sección “new national burgers” se detalla un informe sobre el estado de la industria frigorífica actual, a través de cuatro protagonistas de este mercado que demuestran cómo hay que moverse entre regulaciones estatales ineficaces y la esperanza de un resurgimiento.
Además cuenta con artículos sobre la explosión de la cumbia digital como nuevo modo de congregar los géneros; un sello de música independiente que reúne a más de 15 bandas de rock indie donde comparten, graban y producen lo que les gusta; y un ensayo fotográfico que retrata el boom automotriz de la ciudad de Buenos Aires y la furia desatada en los choques que se producen a diario.
Para recibir más información, los interesados pueden visitar la editorial, ubicada en la planta baja del CICUNC, en el Centro Universitario, o pueden comunicarse a través del teléfono 413-5202 o por correo-e ediunc@uncu.edu.ar También pueden visitar el sitio de crisis: www.revistacrisis.com.ar