Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El sello Ediunc presenta un libro de música y músicos del siglo XX

La editorial universitaria invita a la presentación del libro Música y músicos en la Mendoza contemporánea, de Elena Dabul y Ana María Olivencia, prologado por Ana María Mondolo, quien además tendrá a su cargo comentar la publicación. El encuentro es el próximo jueves en la Escuela de Música (Lavalle 373 de Ciudad). Para culminar el encuentro, se ejecutarán piezas musicales.

13 de septiembre de 2012, 09:32.

imagen El sello Ediunc presenta un libro de música y músicos del siglo XX

El jueves 20 de setiembre a la 18.30 en el Auditorio de la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño (Lavalle 474 de Ciudad) se presentará una nueva publicación de la
Editorial de la UNCuyo, Ediunc. Se trata del libro Música y músicos en la Mendoza contemporánea. Carlos Barraquero, Susana Antón y Jorge Fontenla, de Elena Dabul y Ana María Olivencia.

El libro aborda la producción de tres compositores nacidos durante el siglo XX, a la vez que ofrece al lector una periodización de los compositores académicos en la provincia. Esta periodización, llevada a cabo por Ana María Olivencia, ha adoptado el criterio empleado por la musicóloga Ana María Mondolo en el trabajo «Primer Acercamiento a una Periodización de la Música Académica Argentina», publicado en las Actas del Primer Congreso Nacional de Artes Musicales (2006).

La publicación no solo aporta material de estudio y análisis para la interpretación y la creación, sino que también procura colaborar de este modo con la preservación y revalorización de la música de Mendoza y la apreciación de la música argentina del siglo XX, en suma, con la musicología histórica nacional.

Las autoras ofrecen los catálogos de los tres compositores referidos e incluyen, además, las partituras completas de Concierto para fagot y orquesta (Carlos W. Barraquero), TANGOOo.. para piano a cuatro manos (Susana Antón) y Divertimento Op. 7b para dos pianos (Jorge Fontenla), las dos últimas en edición crítica de Elena Dabul.

Completan el volumen dos discos, donde Elena Dabul y otros músicos brindan interpretaciones de obras de Antón, Fontenla y otros músicos mendocinos contemporáneos, en calidad de primer registro discográfico. Al respecto, Ana María Mondolo comenta en su prólogo que el repertorio es representativo de la actividad desarrollada en la provincia de Mendoza en el transcurso del siglo XX y que esa representatividad está dada no solo porque brinda una muestra del capital compositivo sino también del interpretativo en versiones que merecen perdurar.

Las autoras

Elena Dabul
Es Licenciada en Piano, titulada por la UNCuyo, institución en la que se desempeña como profesora de Música de Cámara y Piano. Dedicada a la investigación y difusión de la música argentina y latinoamericana, escribió artículos para diarios, revistas especializadas, publicaciones digitales y folletos de discos. Dirigió el proyecto «Raíces: Creación de una Base de Datos de Música Latinoamericana Contemporánea» (2002-2010).

Es autora en colaboración de investigaciones sobre interpretación pianística.

Como intérprete ha realizado presentaciones desde 1979, con conciertos en Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Alemania, República Checa e Inglaterra, que incluyen actuaciones como solista con orquesta y grabaciones de música argentina.

Ana María Olivencia
Egresó de las carreras de Teorías Musicales y Profesorado de Piano de la UNCuyo. Es docente titular en la cátedra de Armonía y adjunta de Historia de la Música de la misma universidad y ha sido becaria de esa casa de estudios y del Fondo Nacional de las Artes.

Realizó distintos proyectos de investigación sobre compositores mendocinos y colaboró con el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana publicado en Madrid entre 1999 y 2002. Es Magíster en Arte Latinoamericano en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo con las tesis Trayectoria del maestro Julio Perceval y tendencias dominantes en su producción musical.

Ana María Mondolo (prólogo)
Reside en Bueno Aires. Es musicóloga, especializada en el campo de la Música Académica Argentina, posee los títulos de Magister en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación de las Universidades Autónoma de Barcelona, de Alicante y Carlos III de Madrid (España); Licenciada en Música, Especialidad Musicología de la UCA; Profesora de Artes en Música del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA); Profesora Nacional de Música, especialidad Piano del Conservatorio Nacional Superior de Música "Carlos López Buchardo" (actualmente, IUNA), y Licenciada en Artes Musicales, Especialidad Piano del IUNA.

Ha recibido premios nacionales como intérprete y docente.

Es miembro del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega (UCA), Consejera Departamental Titular y miembro del Comité Académico de la Especialización en Musicología del Departamento de Artes Musicales y Sonoras del IUNA. Es miembro fundador de la Asociación Argentina de Musicología, de la Asociación Amigos del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" y de la ALAPP (Asociación de Pianistas Pedagogos Argentinos).

Creó y dirige el sitio www.musicaclasicaargentina.com. Sus artículos han sido publicados en el Diccionario Hispanoamericano de la Sociedad General de Autores y Editores de Madrid y en revistas especializadas. Ha conducido programas de televisión y radio.

Dictó seminarios en la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX de la UNCuyo.

Dirige proyectos de investigación y ha participado en congresos y conferencias en Argentina, Cuba y México.

Actualmente es Profesora de Historia de la Música Argentina y Metodología de la Investigación en el IUNA y Profesora de Redacción Monográfica en la UCA.

Contenido relacionado