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Presentan El Mendozazo en la Feria del Libro de Malargüe 2012

El sábado 12 de mayo, a las 19, la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (Ediunc) presentará el libro El Mendozazo. Herramientas de rebeldía del Colectivo Fantomas. Gabriela Scodeller, integrante del Colectivo, comentará  la obra en la Feria del Libro de Malargüe que se desarrolla en el Centro Cultural y Deportivo Malal-Hue.

11 de mayo de 2012, 13:28.

imagen Presentan El Mendozazo en la Feria del Libro de Malargüe 2012

El libro  inaugura la colección  A contrapelo de la Editorial. Se trata de una obra escrita por el Colectivo Fantomas y prologada por Vicente Zito Lema que  relata, muestra y recuerda, fragmentos individuales y colectivos de aquella gesta social que marcó un hito en la historia de la Provincia.

Con esta publicación la Ediunc da inicio a su nueva colección A contrapelo, destinada a rescatar e investigar luchas sociales, movimientos políticos, prácticas y producciones de sujetos subalternos y sectores socialmente oprimidos, así como levantamientos y revoluciones contra cualquier forma de opresión, explotación o injusticia. De esta manera, Ediunc y la Universidad ofrecen un espacio de debate y de reflexión a aquellos y aquellas que siguen pasando «un cepillo a contrapelo» al pasado, al presente y también al futuro.
 
El sábado 12 de mayo Gabriel Scodeller, una de las autoras, presentará una nueva publicación de la Editorial que además inaugura una flamante colección. La cita será en el Centro Cultural y Deportivo Malal-Hue del Departamento de Malargüe.

En este primer volumen, la Colección recoge testimonios, interpretaciones, imágenes y documentos del Mendozazo, aquel acto de rebeldía ante la injusticia y en reclamo de derechos que el pueblo de Mendoza ejerció públicamente en abril de 1972.

Aquel 4 de abril de 1972, el pueblo de Mendoza salió a la calle tras una consigna inicial: «No pague la luz». El levantamiento se amplificó y duró varios días, involucró a sindicatos, comisiones vecinales, partidos políticos, personas no organizadas. Mendoza se sumó así a una larga cadena de levantamientos populares contra los regímenes dictatoriales, entre ellos el Cordobazo en 1969.

40 años después el Colectivo Fantomas desempolva documentos, reúne testimonios, recupera fotografías, investiga diversas fuentes y construye este libro que, a la manera de una caja de herramientas, relata, muestra, recuerda fragmentos individuales y colectivos de aquella gesta.

El resultado es El Mendozazo. Herramientas de rebeldía. Una propuesta estético-política que interpela al lector como activo constructor del acontecimiento. No busca relatar «La» historia del Mendozazo. Pretende impulsar otras búsquedas, debatir, seguir investigando. No propone una única lectura lineal, sino una novedosa manera de apropiarse de la historia, a través de viñetas, fotografías, historietas, documentos, testimonios.

Dice Vicente Zito Lema: «una estética y una transdisciplinariedad abierta y convocante. Un libro, lo más antiguo y misteriosamente nuevo, para que los sueños y las rebeldías del Mendozazo lleguen a nosotros con toda su carga, de pasión y de ideología, con toda su capacidad de provocar lo diferente, lo maravilloso y bello, transmitiéndonos el amor y también la conciencia que siempre despiertan las poéticas de la historia».

Sobre el Colectivo Fantomas

Fantomas más que un nombre es la historia de un grupo de autores, la pequeña historia de un transitar, de un andar como práctica estética, política e intelectual. Grupo, en tanto horizonte de sentido que hace relevantes sus vidas: acción, intensidades colectivas, luchas, proyectos y disputas encendidas; mil encuentros y reuniones, lecturas y aprendizajes, afectos y sueños. Ya no ese grupo que opera una separación con respecto a la realidad, sino que se trata de expandir y ampliar, invitando o llamando a otras personas a entrar, a retomar las armas de la crítica como modos de hacer, que se tratan de inventar en situación y relaciones.

Es un espacio donde no hay claves preestablecidas para reconocer lo común, porque este se teje lenta y dificultosamente partiendo de preguntas compartidas. Asumir esta responsabilidad implica saberse  agentes de nuevas construcciones, creadores de nuevos sentidos desde sus prácticas, en tanto algo en movimiento que amenaza toda crítica. Una búsqueda inquieta, un ponerse en crisis, cual espectro de transformación social que avanza como deseo de emancipación.

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