El Libro Universitario obtuvo un balance positivo en la 39ª edición de la FIL

La Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) cerró con éxito su participación en la 39ª Feria del Libro de Buenos Aires. Con ventas totales que alcanzaron los 162.834 pesos, el Espacio del Libro Universitario Argentino y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) superó en más del 30 por ciento el monto comercializado en la edición 2012.

20 de mayo de 2013, 15:35.

imagen El Libro Universitario obtuvo un balance positivo en la 39ª edición de la FIL

La Editorial de la UNCuyo (Ediunc) se ubicó en el quinto lugar entre las diez con más títulos vendidos y su libro "Historieta y Resistencia" fue el segundo más vendido.

En esta nueva edición de la Feria, el sello con más ventas fue la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) que alcanzó el 13,58 por ciento del total de ejemplares vendidos en el stand; y entre las diez editoriales con más títulos vendidos siguieron la Editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento, con el 6,62; la Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Eudem), con el 4,93; UniRío Editora, que representó el 4,38 por ciento; la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (Ediunc), con el 4,30; la Editorial de la Universidad Nacional de Lanús (Edunla), con el 4,19; UNL Editora, con el 4,08; la Editorial Universitaria de Quilmes, con el 3,86; el sello de la Universidad Nacional de La Plata, con el 3,31; y la Nueva Editorial Universitaria San Luis, con el 3,27 por ciento.

Los diez libros más vendidos en el Espacio fueron “Obra Completa de Andrea Rabih”, de Eduvim; “Historieta y Resistencia”, de Ediunc; “Nunca Más”, de Eudeba; “Dimensiones de la representación social”, de Eudem; “Evolución de las armas de fuego cortas”, del IESE; “Recorridos y actividades para la práctica de la lectura y la escritura en la educación superior”, de UNM Editora; “Trabajo y salud mental amable”, de UniRío Editora; “La radio en la escuela”, de UNLaM; “La desaparición a diario”, de Eduvim, y “Geografía Económica Mundial”, de UNM Editora.

Cabe destacar que este año el stand contó con más de 100 metros cuadrados en los que exhibió y comercializó la producción editorial de 40 sellos universitarios de Argentina, Colombia, Brasil, Chile y México. Además, en esta edición, se dispuso un auditorio para la realización de presentaciones diarias.

Asimismo, otro aspecto a considerar fue el tránsito a la página institucional de la Red, en la que figura el catálogo unificado (www.reun.com.ar) que se incrementó en un 53 por ciento en relación a igual período del año anterior.

En relación con el trabajo que desarrolla, la REUN, organización dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), impulsará, con el apoyo de la secretaría de Políticas Universitarias (SPU), un Programa de Mejoramiento de las Editoriales Universitarias (ProMEdU).

A tal fin, se ha iniciado un proceso de diagnóstico sobre el estado actual de las editoriales universitarias, organizado en cinco talleres, dos en Capital Federal y tres en las distintas regiones (Centro en Rosario, NOA en Tucumán y NEA en Corrientes y Entre Ríos).

Estos talleres tendrán un día de duración y consistirán en un trabajo sobre las posibilidades para, desde el Portal del Libro Universitario Argentino, ayudar a reducir la brecha digital.