Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Hombres de hierro de León Gieco. Estampas del Mendozazo

de Furlani, Marcela - Forniés, Leandro Guillermo - Furlani, María Laura -

$7400.00.-

Comprar impreso en:

MercadoLibre

Resumen

Este libro es, también, una canción, una letra, varios grabados, un acontecimiento histórico. Ha sido forjado por Marcela Furlani a partir de la primera canción de León Gieco. Por eso el libro surge de una feroz represión y del encuentro entre dos artistas, dos sociólogos y centenares de luchadores sociales. Estos actos políticos y creativos confluyeron en un espacio, aunque hayan estado varias décadas separados en el tiempo.
 
El pueblo de Mendoza salió a la calle, en abril de 1972 (gobierno de facto de Lanusse) a exigir sus derechos y fue ferozmente reprimido. Tras el impacto por las noticias que llegan de Mendoza, un cantautor todavía no muy conocido, escribe y compone en Buenos Aires su primera canción. Es León Gieco; y esa canción, Hombres de Hierro, se entonará a partir de entonces como un himno de resistencia a cualquier dictadura.

Más de 30 años después, Marcela Furlani, artista mendocina, elabora una serie de grabados inspirados en Hombres de hierro y en aquel Mendozazo. Se los muestra a León. Convoca a dos sociólogos para que analicen el acontecimiento. El libro se va construyendo, paso a paso. Con vocación artística y también con vocación memoriosa y docente, porque la historia vive en cada canto y en cada imagen que la recuerda.

Hoy Ediunc recoge la iniciativa creativa y vital de Marcela Furlani y edita Hombres de hierro, de León Gieco. Estampas del Mendozazo. Para que nunca más hombres de hierro que no escuchen el grito, para que nunca más puntas agudas que ensucien el cielo. Y porque los pensamientos siempre quedarán.

Indice

9
Prólogo
León Gieco

11
Sumando a la aventura
Marcela Furlani

13
De qué hablo cuando digo que Hombres de hierro es mi primera canción León Gieco

19
Hombres de hierro. Grabados
Marcela Furlani

49
El Mendozazo: una aproximación
Leandro Forniés y María Laura Furlani

55
Testimonios

61
Anexos

Datos técnicos

Colección Artes y partes. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0280-6. 2012 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 74 p. 23.00 x 32.00 cm. Incluye un desplegable con actividades didácticas.

Descargas

Prólogo de León Gieco

Hombres de hierro. Grabados de Marcela Furlani. -p. 28/29-

Autores/as

Furlani, Marcela

Nació en Mendoza. Cursó la carrera de Artes Visuales (Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo). Es artista visual y, como dibujante y grabadora, dedica parte de su producción a la investigación gráfica en sus desplazamientos técnico-conceptuales.

Entre 1992 y 1996, formó parte del grupo Minas de Arte. Con el grupo Artistas en la Calle, concibió acciones en la vía pública con sentido social y crítico. Ha recibido en 1997 el Primer premio sección Grabado en el Salón Regional Vendimia.

En 2001, cursó la beca de producción y reflexión artística de la Fundación Antorchas.

En 2002, obtuvo la única beca de Antorchas en la Región Cuyo para la xxv Bienal de San Pablo, por sus proyectos relacionados con el territorio. A través de la gestión de ED Contemporáneo, en 2006 pasa a integrar la Colección de Arte Contemporáneo del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario: macro; y de la Recolección, MALBA, Buenos Aires.

Realizó numerosos cursos de perfeccionamiento, viajes de estudio y actividad profesional en España e Italia. En 2002 crea Diagonal/espacio de arte, el cual continúa produciendo y coordinando. Dirigió el mmam entre 2006 y 2007. Desde 2008 a la fecha, es curadora del Espacio de Arte de la UTN Regional Mendoza. Desde 1992 hasta ahora ha realizado quince muestras individuales en distintas ciudades del país y del extranjero.

...

Forniés, Leandro Guillermo

Es licenciado y profesor en sociología, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha realizado varios cursos de postgrado, participa en proyectos de investigación y ha obtenido una beca de investigación. Ha ejercido la docencia en nivel medio, terciario y universitario.

...

Furlani, María Laura

Es licenciada en sociología, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, participa en proyectos de investigación. Ejerce la docencia en el nivel medio y superior, y es capacitadora en talleres para jóvenes y adultos.

...

Libros relacionados

Guanacache 2ª Edición

Roig, Fidel Antonio

Historieta y resistencia

Fernández, Laura Cristina

La música, incansable viajera

Sacchi de Ceriotto, María Antonieta