EDIUNC y el MEDIA LAB presentan su primer audiocuento

Ya está en línea para escuchar el audiocuento «Carta al inquilino que vendrá», que pertenece al libro Un saludito para todos los que me conocen (EDIUNC, 2022) de Daniel Potaschner. Es la primera colaboración entre el Media Lab y la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo.

23 de octubre de 2023, 16:41.

imagen EDIUNC y el MEDIA LAB presentan su primer audiocuento

Daniel Potaschner, autor del libro "Un saludito para todos los que me conocen" en una de sus presentaciones

Nos había entusiasmado la mesa sobre Audiolibros en las Jornadas de Edición Universitaria que se realizaron en la Feria del Libro de Buenos Aires el pasado abril de este 2023 y lo encarpetamos para el año siguiente, sin embargo, una inesperada invitación del equipo del Media Lab, dependiente del CICUNC, nos adelantó los planes. El Media Lab es el espacio de creación de contenido y servicios académicos digitales, con base en la innovación de la UNCUYO. Y si hablamos de innovación, el audiolibro es uno de los elementos más innovadores introducidos en los últimos tiempos en el mundo editorial.

Con la modalidad de taller-escuela del Media Lab la propuesta para iniciar esta experiencia en audiolibros contó con la convocatoria a estudiantes de la carrera de Arte Dramático de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO. Así, nos encontramos con Nahuel Arce Sosa, quien le puso voz al audiocuento. Las grabaciones fueron un aprendizaje de ida y vuelta, ya que el relato del audiolibro tiene características que lo hacen único.

Otra instancia de la experiencia se hizo con el libro Segunda Luna, la antología poética de Patricia Rodón, donde junto a Marina Villalba, también estudiante de Arte Dramático, pudimos experimentar diversas formas de acercarnos al relato poético para el formato audiolibro y seguramente pronto podremos poner estos resultados al servicio de nuestros audiolectores.

Sobre el audiolibro

Según la última Encuesta de Consumos Culturales, un 10 % de la población escuchó audiolibros. Aunque puede contarse como un formato innovador, el audiolibro tiene un anclaje ancestral. La humanidad ha contado historias desde su nacimiento, miles las han relatado y otros tantos las han escuchado. Es una forma de modernizar el relato oral, de captarlo en un formato digital y ponerlo a disposición de millones de personas. Así como el podcast se convirtió en otra forma de escuchar radio, el audiolibro es otra forma de «leer» libros. Y el crecimiento de la producción de audiolibros es exponencial, la única desventaja es que las plataformas que los alojan comercialmente no están al alcance de los bolsillos como las de streaming tipo Netflix. Quizás el desafío que vendrá será democratizar las plataformas, hacerlas más accesibles para que los audiolibros puedan llegar a más gente.

Les invitamos a escuchar el audiocuento «Carta al inquilino que vendrá» del libro Un saludito para todos los que me conocen, de Daniel Potaschner. Y si se quedan con ganas de más de este libro, lo consiguen en nuestra Librería Universitaria.

Ficha Técnica:
Libro: Un saludito para todos los que me conocen
Autor: Daniel Potaschner
Editorial: EDIUNC - Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo
Año: 2022

Audiocuento: «Carta al inquilino que vendrá»
Voz: Nahuel Arce Sosa
Producción ejecutiva: Alejandra Adi y Leo Oliva