Ediunc rememora el Día Internacional de las Mujeres durante todo marzo

Para seguir con los festejos por el Día de la Mujer, Ediunc propone algunos descuentos en libros de temáticas feministas.

12 de marzo de 2014, 14:38.

imagen Ediunc rememora el Día Internacional de las Mujeres durante todo marzo

El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, y desde hace más de un siglo, la lucha social y el esfuerzo son referentes constantes de las mujeres para imponer sus ideales y defender sus derechos con igualdad y respeto. El lema, hoy y siempre, es resistir, resistir y resistir. Las violencias (verbal, física, psicológica), feminicidios y demás formas de ejercer poder hacia las mujeres todavía no han acabado, por lo que hay un largo trecho por recorrer con respecto a estos derechos.

Muchas autoras han dejado su aporte a través de investigaciones realizadas sobre estas problemáticas que, aún en el siglo XXI, aquejan a la humanidad. En ese contexto la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, EDIUNC, ofrece en su Librería Universitaria libros de género y feminismo, para informar a sus lectoras y lectores con sobre las luchas, violencias, resistencias, movimientos, y hasta amores y desamores.

Recientemente la EDIUNC ha publicado el libro Mujeres en la trama del Estado. Una lectura feminista de las políticas públicas, de la investigadora Claudia Anzorena la que comparte con los lectores un estudio en torno a las formas del proceso de construcción de un espacio para las mujeres dentro del Estado que tuvo lugar en Mendoza a lo largo de veinte años, desde 1988 hasta 2008. Y fue a partir de  1985 que las mujeres ingresaron al Estado no sólo como destinatarias, sino también como hacedoras de políticas públicas. Como resultado, este trabajo pretende contribuir a pensar los límites y posibilidades de las políticas sociales y de género, a develar las lógicas de los procesos organizacionales para volverlos a favor de las personas que los integran, y contrarrestar sus efectos de reforzamiento de las relaciones desiguales de género.

Otro título publicado por la EDIUNC en 2010, Mendocinas Crónicas 1810-2010. Historia de las mujeres en los medios de comunicación de Mendoza, de Gabriela Figueroa, tiene como objetivo homenajear a las primeras mujeres que, contra las costumbres sociales de su tiempo, tuvieron la osadía de salir a trabajar en una profesión que no se consideraba apropiada para una "dama". La autora muestra el camino que las mujeres tuvieron que recorrer hasta obtener un lugar en los medios de comunicación.

Ambos títulos tendrán un precio de oferta del 50% de descuento sobre el costo de venta al público durante todo el mes de marzo.

Además, contamos con publicaciones de otras editoriales sobre temáticas relacionadas que al lector le pueden interesar, entre ellas:

- “El movimiento feminista. Primeros trazos del feminismo en Argentina” por Elvira López. Ediciones Biblioteca Nacional

- “Cárcel de mujeres” por Angélica Mendoza. Ediciones Biblioteca Nacional

- “Violencias cotidianas (en las vidas de las mujeres)” por María Luisa Femenías. Ediciones Prohistoria

- “El eje del mal es heterosexual. Figuraciones, movimientos y prácticas feministas queer”. Ediciones Traficante de Sueños

- “Mi ángel tiene alas negras” por Elliot Chaze. La Bestia Equilátera

- “Que el mundo me conozca” por Alfred Hayes. La Bestia Equilátera

Estos títulos de otras editoriales van a estar con un 20% de descuento del precio de venta al público también durante el mes de marzo. De esta forma, la EDIUNC tiene como propósito difundir investigaciones y estudios de género para promover conciencia en la sociedad con respecto a la situación actual de la mujer y su papel activo para defender los derechos.

«Nosotras, mujeres latinoamericanas, rememoramos en este ocho de marzo nuestras  escaramuzas en esta larga marcha que muchos historiadores e historiadoras han considerado como la revolución más larga de la historia: una revolución pacífica que se libra día a día en las casas, en los trabajos, en las fábricas, en el campo, en los piquetes, en las escuelas, en las calles y en las plazas, una revolución que procura por el derecho de las mujeres a la autonomía, al derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, a vivir vidas libres de violencia patriarcal y heterosexista.»

Texto escrito por: Eva Rodríguez Agüero y Alejandra Ciriza Mendoza, 8 de marzo de 2012