Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ediunc presenta un libro sobre lingüística cognitiva

Estudios de Lingüística Cognitiva es la última publicación de Ediunc con la que inaugura la colección Encuentros, destinada a editar trabajos que procesan los resultados de actividades académicas. La presentación del libro es el próximo jueves 9 de agosto a las 11, en el cilindro central del CICUNC y estará a cargo de Estela Di Lorenzo.

03 de agosto de 2012, 15:34.

imagen Ediunc presenta un libro sobre lingüística cognitiva

En este primer ejemplar de la colección, Gisela Müller, Laura Miñones y Vanina Barbeito compilan 27 estudios derivados del  I Simposio de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva (AALiCO), que se realizó en Mendoza y donde la comunidad científica de la Argentina y algunos investigadores del exterior tuvieron la oportunidad de debatir sobre los avances más recientes en este paradigma que revierte concepciones tradicionales del pensamiento filosófico y lingüístico.

Con esta publicación, la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, Ediunc, brinda al público interesado en la reflexión sobre el lenguaje, y a los especialistas, los resultados de este Simposio, sometidos a un cuidadoso proceso de múltiples revisiones y enriquecidos con nuevas ideas y aportes.

El libro se refiere a la lingüística cognitiva como un conjunto de teorías que comparten ciertas perspectivas y conceptos fundamentales, como el principio de iconicidad y de prototipicidad. En ese contexto, ofrece una visión diferente de diversos recursos literarios como las metáforas y metonimias y también de la gramática.

Otro  elemento original y que constituye una de las primeras contribuciones desde la lingüística cognitiva al estudio de una lengua mesoamericana, es el análisis sobre una lengua indígena mexicana, el purépecha.

En su último capítulo, la obra suma una discusión de teorías en la que se critican los principios de la biolingüística chomskyana desde una visión neurocognitiva-conexionista.

Las personas interesadas en esta publicación pueden acceder a más información aquí

Las compiladoras


Gisela Elina Müller

Profesora y Licenciada en Letras, Magíster en Ciencias del Lenguaje y Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo. Realizó un Posdoctorado en la Universidad de Múnich (Ludwig-Maximilians Universität), Alemania. Se desempeña como Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y como Profesora Adjunta del Instituto de Lingüística en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Es directora de proyectos de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo (SECTYP) en sus áreas principales de investigación: el discurso científico y la gramática cognitiva.

Laura Miñones
Licenciada en Letras (UBA); Profesora Nacional en Francés (IESLV Juan Ramón Fernández) y Magíster en Ciencias del Lenguaje (Université Nancy2). Es actualmente doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Se  desempeña como Adjunta de la cátedra Idioma Francés (UBA/Facultad de Psicología. Es además codirectora e investigadora en proyectos de investigación de la uba. Es autora de un libro sobre conectores y de artícu­los sobre gramática del español desde el Enfoque Cognitivo-Prototípico. Es miembro de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva.

Vanina Andrea Barbeito

Licenciada en Letras (UBA); Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (UBA) y Periodista (TEA). Es actualmente doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Gramática (UBA/Facultad de Filosofía y Letras) y como Adjunta de la cátedra Lingüística (UMSA/Facultad de Humanidades). Es además investigadora en proyectos de investigación de la uba y del Conicet. Es autora de varios libros sobre didáctica de la Lengua y de artículos sobre gramática del español desde el Enfoque Cognitivo-Prototípico. Es miembro de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva.

La presentadora

Estela Di Lorenzo
Licenciada en Letras. Profesora y traductora pública de italiano. Docente en las cátedras de Psicolingüística y Sociolingüística, Lengua y Literatura Latina II de la carrera de Letras y de Fundamentos de la Lengua en la carrera de Inglés (Facultad de Filosofía y Letras).

Realizó estudios de post grado en la Universitá degli Studi di Torino en sociolingüística y en retórica. Desde el 1999 participa en distintos proyectos de investigación dentro del Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras.

La Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva (AALiCO)

Nace en 2003 por iniciativa de la doctora Claudia Borzi (Conicet – UBA) y de un grupo de investigadores del Conicet, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Juan.

Con la motivación inicial de difundir y fomentar en Argentina la investigación en las Ciencias del Lenguaje desde los diversos enfoques que conforman la Lingüística Cognitiva, la Asociación se ha ido consolidando a lo largo de estos años a través de la proliferación de investigaciones científicas innovadoras sobre el español y, en especial, sobre el español de Argentina, y mediante la creación de un espacio propio de intercambio y discusión: el Simposio sobre esta especialidad que anualmente se organiza en distintos puntos del país a partir de 2009.

Contenido relacionado