En este libro, Martín Aveiro analiza el camino de la universidad en Argentina en general y en Mendoza en particular. Desde los principios de la ratio studiorum, instaurados en el actual territorio nacional por la Compañía de Jesús en el siglo XVII, hasta la reforma universitaria impulsada por Roberto Carretero y Arturo Roig en la Universidad Nacional de Cuyo. Este recorrido, como la historia, no traza una línea recta sino que compone un camino sinuoso, con idas y vueltas, rupturas y continuidades.
A lo largo de la obra, el autor muestra las tensiones en las políticas académicas del nivel superior. En su análisis, no descuida el contexto en que la universidad está inserta. De esta manera, el libro muestra los comienzos de la universidad jesuita, la fundación de las universidades nacionales, el hito de la Reforma de 1918, la fundación de la Universidad Nacional de Cuyo, para llegar al foco de la investigación: la reforma del 73.
Resultante del trabajo en comisiones integradas por estudiantes y docentes, no fue ajena al complejo momento político del país. Esta reforma del plan de estudios, sin embargo, fue derogada en 1975, sus promotores fueron expulsados e incluso perseguidos. Quedó así trunca una de las reformas más innovadoras de la historia de la universidad en la Argentina.
Cabe destacar que este libro se presentó en noviembre de 2014 en la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez», Cuba, durante el desarrollo de la Primera Jornada Científica del Cecess, edición dedicada al Papel de la Ciencia de la Educación en el desarrollo de la universidad como institución, que se realizó en el marco de la Segunda Reunión anual, organizada por la mencionada universidad cubana, mediante su Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Raúl Ferrer Pérez” (Cecess) y la Red Educativa Mundial (REDEM), Perú.
La reunión resultó un importante espacio para el intercambio y el fortalecimiento de proyectos, agendas de trabajo en materia de colaboración internacional, trabajo académico y de desarrollo institucional entre instituciones docentes y también investigadores y directivos de los países miembros del grupo, así como un espacio idóneo para convocar a otros profesionales involucrados con el tema.
El director de REDEM, Martín Porras Salvador, y el director del Cecess, C. Eldis Román Cao, invitaron al autor de Ediunc a exponer en la Jornada y a presentar su libro por considerar que su análisis y su obra aportarían mucho al debate y a los propósitos del encuentro, objetivo ampliamente logrado.
Cabe destacar que en la oportunidad se incoporaron varios ejemplares del libro La Universidad Inconclusa a las bibliotecas de la UNISS, REDEM de Perú, el Ministerio de Educación Superior de Cuba, la Universidad de La Habana y la Universidad Nacional de Costa Rica.
El autor
Martín Omar Aveiro es doctor en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario, con doctorado sandwich en la Universidade Estadual de Campinas en São Paulo. Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Cuyo.
Investigador del Instituto de Filosofía Argentina y Americana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Profesor del Nivel Superior, referente del Programa Nacional de Formación Permanente para el Nivel Superior y coordinador del área de investigación de la Dirección de Educación Superior de la Provincia de Mendoza en Argentina. Tiene investigaciones y publicaciones sobre la historia y el pensamiento educativo latinoamericano.
Esto no es un desierto, las ficciones germinan en la Casa EDIUNC
15 de noviembre de 2024