El próximo viernes 15 de junio,  para celebrar el Día Nacional del libro, la  Editorial de la UNCuyo (EDIUNC) pondrá a disposición de los lectores todas sus publicaciones a un 50% de descuento, y además venderá algunos títulos entre 10 y 15 pesos.  Ese día se atenderá al público  de  9 a 17.

18 de junio de 2012, 16:26.

imagen La Editorial de la UNCuyo festeja el Día Nacional del Libro con importantes descuentos

Aunque existe un Día Mundial del Libro, que es el 23 de abril, la Argentina cuenta con su propio Día Nacional del Libro.

Esta celebración nació por iniciativa del Consejo Nacional de Mujeres, en 1908, a raíz del concurso literario que organizaba todos los años. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro" y el entonces presidente Marcelo Torcuato de Alvear decidió extender ese festejo a todo el país, y destinarlo a actividades culturales y de difusión de los escritores nativos. Ya en 1941, el 11 de junio, una resolución ministerial propuso llamar a la conmemoración “Día del Libro”, manteniendo como fecha el 15 de junio.

En el marco de este festejo, la EDIUNC busca incentivar el acceso de los lectores a sus publicaciones. Su fondo editorial, con más de 250 títulos propios, tiene como prioridad difundir y fomentar la lectura desde  muy diversas temáticas: educación, ensayos, literatura, arte, ciencias sociales, historia, entre otras.

Sus dos últimas publicaciones, El Mendozazo. Herramientas de rebeldía del Colectivo Fantomas; y Hombres de hierro de León Gieco. Estampas del Mendozazo de Marcela Furlani, han tenido una muy buena aceptación por parte de los lectores permitiendo un espacio de reflexión con un hecho histórico tan importante como ha sido el Mendozazo.

Por otro lado, una de las nuevas colecciones de la Editorial, Indagaciones, ofrece diversos enfoques desde las ciencias sociales y las humanidades sobre variados objetos de estudio, ya sea sociales o culturales a través de las obras: La otra voz en La saga de los confines. Una estudio sobre la trilogía de Liliana Bodoc y Direcciones del vanguardismo hispanoamericano. Estudios sobre poesía de vanguardia: 1920-1930. Documentos.

Con estas novedades y en el marco de esta conmemoración nacional que tiene como protagonistas a los libros, el 15 de junio, la EDIUNC venderá todos sus  títulos con un descuento del 50% y algunos libros se podrán adquirir a un precio especial de entre 10 y 15 pesos.

Esta propuesta se hace con el fin de compartir las publicaciones de la Universidad  con la sociedad mendocina  y fundamentalmente con la intención de estimular la lectura pensando que es la mejor  manera  de celebrar el Día Nacional del Libro en la Argentina.

Otras publicaciones

Además de sus producciones,  la Librería Universitaria de la  Editorial expone y vende  publicaciones de otras editoriales universitarias, y de la Biblioteca Nacional. También cuenta con la revista Crisis, una publicación bimestral que analiza diversos temas de la actualidad de índole político, cultural, económico, entre otros.

Otra reciente incorporación es el material proveniente del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina, CeDInCI. Se trata de los últimos números de Políticas de la Memoria, Guía y catálogo del Fondo José Ingenieros, Estudio introductorio, índices y digitalización de la revista Martín Fierro, y cedés con la edición facsimilar de Cristianismo y Revolución, Revista Contorno, Pasado y Presente y Concurso La Protesta.

Para recibir más información, los interesados pueden visitar la editorial, ubicada  en la planta baja del CICUNC, en el Centro Universitario, con horario de 9 a 17 hs., o escribirnos a ediunc@uncu.edu.ar  o llamar a los teléfonos 4135202 o conmutador 4135000, interno 5224.