Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

EDIUNC dictará el curso «4 clases para pensar tu libro»

La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) del CCT Conicet Mendoza, organizan un curso gratuito para docentes e investigadores de universidades y organismos públicos para publicar su libro. Se ofrecerá en dos versiones: una presencial en agosto y una virtual en septiembre.

11 de julio de 2023, 13:45.

imagen EDIUNC dictará el curso «4 clases para pensar tu libro»

El equipo de Producción Editorial de EDIUNC dictando un taller sobre corrección y edición de libros

El curso gratuito para autores «4 clases para pensar tu libro» está diseñado y será dictado por el equipo de la EDIUNC en la sede del INCIHUSA ubicada en Av. Ruiz Leal s/n, Parque Gral. San Martín, ciudad de Mendoza. Esta alianza estratégica entre la editorial y el organismo nacional de ciencia pública permite acercar a docentes e investigadores de Mendoza y el resto del país la posibilidad de diseñar su proyecto de libro. Las inscripciones están abiertas en este formulario online

Con una modalidad presencial en agosto y una modalidad virtual abierta a todo el país en septiembre, el curso cuenta con una carga horaria total de 20 horas, distribuidas en cuatro clases presenciales y sus respectivas actividades virtuales. Los días programados para el cursado presencial son los martes 8, 15, 22 y 29 de agosto, de 11 a 13. Se aprueba con la presentación y aprobación de un trabajo final, que consiste en un proyecto de libro.  

Con la expectativa de formar a la comunidad docente e investigadora, la EDIUNC también acercará las bases de la Convocatoria 2023 para publicar obras inéditas. De esta manera, la reciprocidad entre las necesidades de quienes producen conocimiento científico y el rol de socialización del mismo de la editorial, aporta a la construcción de un ecosistema de saberes que hace crecer a nuestra comunidad local.  

Dentro de sus objetivos institucionales, la EDIUNC se propone contribuir a una mayor y mejor circulación de la producción intelectual de la UNCuyo y al acceso al conocimiento de la ciudadanía en su conjunto; estimular la producción de textos escritos y otros productos de visibilización del conocimiento en la UNCuyo; y constituirse como una apoyatura a los pilares básicos de la universidad: docencia, investigación (incluida su transferencia) y extensión. En este sentido, desarrolla acciones durante el año que permitan vincularse con la comunidad, promoviendo más y mejores publicaciones.  

 Sobre el curso 

Contenidos por clase: 

Libro vs tesis vs papers 

Cómo desarrollar una propuesta editorial que parte de un texto ya producido. Producir un texto desde cero para convertirlo en libro. ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre los diversos textos académicos? Características del libro universitario. Diferencias y oportunidades: papel vs epub. 

Cómo construir el esqueleto de un libro 

Utilidades para organizar un proyecto de libro. Primeros pasos para ordenar la información. Cómo decidir la estructura del libro: partes, capítulos, índice, prólogo y epílogo. Cómo definir el público lector. Consideraciones para presentar el proyecto en una convocatoria. 

Herramientas de redacción 

Técnicas de redacción para comunicar la ciencia. Herramientas para transformar la complejidad de un texto en un libro para un público abierto. Construcción de citas, notas y bibliografía. Recomendaciones para desarrollar el estilo.  

Imágenes y gráficos 

Selección y producción de imágenes y gráficos para que se reproduzcan con buena calidad en el libro. Cómo organizar la información en un gráfico, tabla, esquema, infografía, etc. para su óptima legibilidad. Qué comunican las imágenes. 

Contenido relacionado