Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Durante octubre, la Librería Universitaria conmemora la diversidad cultural

Las recomendaciones estarán enfocadas a rescatar la multiplicidad de voces y la pluralidad étnica.

01 de octubre de 2020, 08:37. Por: Sofía Antón Wozny.

imagen Durante octubre, la Librería Universitaria conmemora la diversidad cultural

Los destacados del mes serán anunciados en redes sociales.

Estamos transitando octubre y La Librería Universitaria traslada su temática de la educación, del mes de septiembre, hacia la diversidad cultural. Ello se desprende de la conmemoración del día del Respeto de la Diversidad Cultural, el 12 de octubre. 

La historia de esta fecha es interesante de rescatar, ya que no siempre tuvo esta denominación. El 12 de octubre era considerado como “Día de la Raza” en todos los países hispanoamericanos, recordando la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. En el año 2010, en nuestro país, el término “raza” fue puesto en debate: asociaba determinadas características físicas con determinadas características culturales, dando lugar a la discriminación. Por esta razón, y en consecuencia con lo establecido en la Constitución Nacional sobre promoción de Derechos Humanos, la fecha pasó a denominarse día del Respeto de la Diversidad Cultural, a partir del decreto 1584, rescatando la diversidad étnica y cultural argentina. 

A lo largo del tiempo, este día ha visto modificada su designación en los distintos países latinoamericanos, a excepción de México y Colombia, donde aún conserva el mismo nombre, así como Uruguay, donde se conmemora el “Día de las Américas”. En Chile, se recuerda el “Día del encuentro entre dos mundos” a partir de 2000 y en Venezuela, el “Día de la resistencia indígena” a partir de 2002. En Cuba y Brasil, esta fecha no es celebrada. En Cuba, se conmemora el 10 de octubre, día en que comenzó la guerra de Independencia. En Brasil, el país no recuerda el hecho de 1492, sino que el 12 de octubre es el día de Nuestra Señora Aparecida, Patrona de Brasil, una de las festividades más importantes del territorio.

Algunos títulos destacados de EDIUNC en las redes de la Librería Universitaria en relación con la temática serán: 

  • "Guanacache 2ª Edición Fidel Roig Mátons, Pintor Del Desierto" de Roig, Fidel Antonio Roig, Mario Roig, Virgilio G. Roig, Arturo Andrés Roig, Enrique F. 
  • "América Latina Pensada Desde Mendoza: estudios sobre cultura, filosofía y arte" de  Estela Fernández Nadal y María Forcada (coordinadoras) 
  • "Todas las voces. Tradición y renovación en festejos y músicas populares de Mendoza" de Diego Bosquet y otros. 

En el transcurso del mes, por medio de redes sociales, la Librería ofrecerá diversas recomendaciones de lectura sobre el tema, que pueden ser adquiridas, junto con otros ejemplares, en la tienda online.

 

Contenido relacionado