Distinguen a la diseñadora de Ediunc por el libro «Cuadro 33»

Los jurados del I Premio Latinoamericano de Diseño Editorial, organizado por la Fundación el Libro, destacaron la labor de María Teresa Bruno en la categoría de No Ficción.

08 de mayo de 2014, 10:07.

imagen Distinguen a la diseñadora de Ediunc por el libro «Cuadro 33»

La diseñadora obtuvo este reconocimiento por el libro Cuadro 33. Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos en Mendoza, editado en 2012 por EDIUNC, el cual fue presentado en la categoría No ficción.

Cuadro 33…
es el primer título de la Colección «Lesa Humanidad». El contenido de dicha colección se caracteriza por tener múltiples voces: varios autores, citas, notas, y tiene como objetivo hacer circular documentos, investigaciones, testimonios o relatos sobre las características y consecuencias del terrorismo de Estado.

En base a esto, el diseño editorial tuvo como prioridad exponer estas multiplicidades, con cambios de composición y ubicación de algunos textos. Con respecto a la tipografía, se utilizó Alegreya ht Pro, que es una fuente muy completa y permitió una atención más profunda en los detalles. La posibilidad de imprimir a dos colores permitió incluir algunos toques en rojo lacre, para marcar el inicio de capítulos, subtítulos, cabezales, fondo de la portada, entre otros.

María Teresa Bruno es diseñadora gráfica, especializada en diseño editorial. Además es profesora titular de las cátedras de Tipografía II Editorial y de Tipografía III Expresiva, pertenecientes a la carrera de Diseño Gráfico, en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

El Premio

La primera edición del Premio Latinoamericano al Diseño Editorial reunió a más de 800 libros de todo el continente. Este galardón bianual fue creado por la Fundación El Libro para celebrar los 40 años de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La distinción –la primera en su tipo en el continente– tiene como objetivo destacar el lugar del diseño en la cadena de producción del libro, marcar estándares altos de calidad y, sobre todo, promover las variables que colaboran con una experiencia de lectura más placentera para el lector.

Las categorías fueron: Tapa/cubierta de libro - Libro infantil - Libros pictóricos (bellas artes, fotografía, comics) – Poesía - Ficción (novelas) - No ficción (académicos, científicos, ensayos) - Referencia (diccionarios, enciclopedias) – Colección. Los ganadores fueron los diseñadores brasileños Paulo André Chagas y Nathalia Cury por la colección Octavio Paz de la editorial COSAC NAIFY, integrada por los dos volúmenes Filho do barro y O arco e a lira. Cabe aclarar además, que la tipografía utilizada en los textos de dicha colección es también Alegreya, diseñada por el mendocino Juan Pablo del Peral, quién recientemente ha obtenido diversas menciones y premios por su labor. Alegreya y Kalidoscopio son las tipografías diseñadas por del Peral y utilizadas por EDIUNC en sus libros. Además se destacaron la labor de otras editoriales de Argentina, Brasil y Chile.

El jurado estuvo integrado por Rubén Fontana (Argentina), Pedro Álvarez Caselli (Chile) y Stefanie Schelleis (Alemania). Los parámetros que el jurado tuvo en cuenta fueron: el concepto general del trabajo, el diseño gráfico, la tipografía, la calidad de las imágenes utilizadas, el papel, la impresión y el efecto general.

Ver la lista completa de ganadores aquí