Participarán y disertarán un conjunto multidisciplinario de especialistas locales e internacionales. Se abordarán temas relativos al mercado editorial; los desafíos frente a la inclusión de los libros en formatos electrónicos; la diversificación de los canales de comercialización de esta clase de obras; la problemática de los sellos universitarios; el rol social y cultural de las bibliotecas; el vínculo entre editores y traductores; la importancia del diseño y la imagen, hasta un taller para ilustradores; entre otros asuntos de interés.
La edición 2011 de la Conferencia Editorial cuenta con el apoyo de la Cámara Argentina del Libro, la Cáramara Argentina de Publicaciones, la Fundación El Libro, la Fundación Filba, la Red de Editoriales Universitarias y el auspicio de la Oficina Cultural de la Embajada de España, el British Council de Argentina, la Publishers Association del Reino Unido, NORLA - Centro para la literatura noruega en el extranjero, ficción y no ficción, y la Embajada de Francia.
PROGRAMA CONFERENCIA EDITORIAL 2011
Jueves 15 de septiembre
10.00 - Apertura oficial
Francisco Cabrera (Ministro de Desarrollo Económico), Enrique Avogadro (Director de Industrias Creativas y Comercio Exterior), Héctor Di Marco (CAP), Carlos de Santos (CAL), Gustavo Canevaro (FEL)
Edición [21] – Modelos de negocio.
Pablo Odell (España)
11.45 - Migrar al e-book – El mercado argentino y su tránsito a las nuevas tecnologías.
Damián Ríos (Blatt & Ríos), Hinde Pomeraniec (Norma), Marcelo Bernstein (Librería Paidós). Modera: Diego Rottman
(Auditorio - Actividad del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires)
La biblioteca en su entorno – Claves para la definición de su rol social y cultural.
María Alejandra Cristófani (Universidad de Buenos Aires)
(Terraza de Conferencias)
13.15 - Receso
14.00 - Inmersión en el mercado editorial de Argentina – Mapeo de la diversidad .
Leonora Djament (Ficción adultos), Natalia Méndez (Infantil y Juvenil) y Andrés Valenzuela (Comic).
(Auditorio)
Luces y sombras del vínculo editor – traductor.
Miguel Balaguer (Editorial Bajo la luna), Fabián Lebenglik (Editorial Adriana Hidalgo), Carla Imbrogno (traductora) y Matías Serra Bradford (traductor). Modera: Gabriela Adamo.
(Auditorio - Actividad del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires)
15.45 - Inmersión en el mercado editorial del Reino Unido.
Emma House (Publisher Association UK) y Simon Littlewood (Random House UK). Coordina: Martín Schifino.(Auditorio – Traducción simultánea)
La importancia del diseño y la imagen en el desarrollo de una empresa editorial.
Carlos Díaz en diálogo con Marco Sanguinetti (Instituto Metropolitano de Diseño e Innovación).
(Terraza de Conferencias).
17.30 - Inmersión en el mercado editorial de Francia(Auditorio – Traducción simultánea)
18.00 - Inmersión en el mercado editorial de Noruega.(Auditorio – Traducción simultánea)
19.00 - Cierre de actividades
Viernes 16 de septiembre
10.00 - Gimnasia para la mirada – taller para ilustradores.
Istvan Schritter
(Auditorio)
A qué feria voy – Guía práctica de las ferias internacionales más destacadas.
A cargo de la Cámara Argentina del Libro.
(Terraza de Conferencias).
11.45 - Haciendo negocios en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Gabriela Adamo (Fundación El Libro)
(Terraza de Conferencias).
13.15 - Receso
14.00 - Tendencias de la literatura infantil y juvenil en el Reino Unido.
Emma Hayley (Metro Media), David Salariya (The Salariya Book Company – UK) y Odile Louis-Sidney (Templar Publishing). Coordina: Teresita Valdettaro
(Auditorio – Traducción simultánea)
Editoriales Universitarias – Desafíos para su consolidación y vinculación con el mercado.
José Volpogni (Pte. Red de Editoriales Universitarias), Rafael Centeno (Universidad de Quilmes), Emma Bourne (Oxford University Press), Ruth Cunney ( Pearson Education). Modera: Leandro de Sagastizábal.
(Terraza de Conferencias).
15:45 - Digitalización – Casos:
Gourmand Place Librería Gastronómica, Zentric, Grupo Vida.
(Auditorio – Traducción simultánea)
Estados Unidos y Brasil. El español como lengua extranjera y las posibilidades de desarrollo para las editoriales argentinas.
A cargo de Pablo Vergara y Sylvia Falchuk (Edu Argentina)
(Terraza de Conferencias)
17.30 hs Otros canales de comercialización para el libro analógico.
Gustavo Mussi (Círculo de Lectores), Victoria Rodríguez Lacrouts (Sur de Babel Club de Libros), Judith Wihelm (Libro de Arena)
(Auditorio)
19.00 hs Cierre de actividades
Más información: http://www.virtual.unq.edu.ar/?q=20110902_conferencia