Comienza la recepción de propuestas de divulgación científica de EDIUNC

Del lunes 24 al viernes 28 de agosto se encuentra abierta la convocatoria para participar del Premio Ida y Vuelta 2020 de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo. Ya se encuentra habilitado el formulario para cargar la propuesta original y anónima de divulgación científica para participar.

24 de agosto de 2020, 11:31. Por: Claudia Bermejillo.

imagen Comienza la recepción de propuestas de divulgación científica de EDIUNC

Formulario para la entrega de propuestas para participar del Ida y Vuelta 2020

Esta última semana del mes de agosto es la instancia de entrega virtual de la propuesta original, inédita y anónima para participar del Premio de Divulgación Científica de EDIUNC. Pueden conocerse las bases en este link

En el concurso podrán participar docentes, investigadores, egresados y estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo, de otras universidades nacionales de la Región Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja), así como investigadores de organismos científicos públicos argentinos de las cuatro provincias (Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja).

En cuanto al contenido de las obras, se priorizarán saberes propios de la cultura contemporánea, de impacto local o regional y con proyección universal, así como perspectivas y análisis originales. Por ejemplo:

• análisis y compromisos epistemológicos e instrumentales de la actividad científica en su vínculo con la actualidad política y social;
  • experiencias, descubrimientos o curiosidades de la investigación y las prácticas científicas;
  • aplicaciones de las ciencias y la tecnología a la vida cotidiana y social;
  • vínculos de los saberes científicos con otras disciplinas o actividades.

Los textos deben estar dirigidos al público lector en general, interesado en las ciencias y en las diferentes temáticas, pero no especializado en ellas. El género es ensayístico. Por lo tanto, se sugiere usar un lenguaje ameno y utilizar recursos que hagan atractiva su lectura, sin recurrir a las jergas técnicas pero sin perder el rigor científico ni banalizar el tratamiento de los temas. Se pueden revisar estos aspectos en los documentos que se detallan a continuación:

Requisitos de las obras para participar

Las propuestas que se presenten al Premio deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Deben ser originales e inéditos.
  • Textos: se requiere un mínimo de 30.000 y un máximo de 50.000 palabras. Para optimizarlos, puede consultarse el manual de estilo de la editorial.
  • Imágenes: deberán incorporarse fotografías, gráficos, infografías que faciliten o contribuyan a la comprensión del tema por parte del lector no especializado. Las imágenes deben ser de buena calidad, de propia autoría o libres de derechos de reproducción. Para responder a los requisitos de la editorial acerca de este tema, pueden encontrarse en este link los consejos
  • Autoría: pueden tener varios autores, pero no se aceptarán compilaciones de artículos.
  • Bibliografía: deben incluir al final solamente las referencias bibliográficas citadas en el cuerpo del trabajo y las fuentes que se utilizaron para su elaboración. La bibliografía se presentará según las normas de uso en EDIUNC, que se pueden consultar aquí.

Presentación de las obras

En el sitio de Ediunc se completará el formulario de inscripción y se adjuntará la siguiente documentación:

a) Obra: un archivo de documento .doc / .docx / .odt / .rtf , compuesto en Times 12, interlineado simple, con los cuatro márgenes de 2,5 cm. El archivo puede tener un peso de hasta 30Mb.

b) Certificación de vinculación: un archivo en formato PDF de la constancia de pertenencia de al menos uno de los autores a la UNCuyo, otra universidad nacional u organismo científico público de la Región Cuyo.

Una vez enviado el formulario, los concursantes obtendrán una confirmación automática de recepción, vía correo electrónico.